_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nueva jornada de reflexión e interés por las eléctricas

Jornada de transición, quizá mejor de respiro, en la que se pudo constatar que el mercado continúa presentando unos niveles que resultan impermeables a las bajas, en las que los cambios rebotan como consecuencia de la generación de órdenes de compra, y donde fundamentalmente se ha dado lugar a que los inversores institucionales reagrupen sus posiciones y determinen con bastante claridad sus centros específicos de atención.Por el momento los títulos eléctricos están siendo los destinatarios del interés de los inversores institucionales, que procurando no presionar excesivamente al alza con sus órdenes, retiran de los corros la práctica totalidad de la oferta que se generaba. La nota estridente de la reunión la constituyó Iberduero que no conseguía contrapartidas vendedoras suficientes para hacer frente a una demanda abultada que terminaba por forzar una posición de dinero sin operaciones, en prevención de desajustes mayores.

El anuncio formal de las cantidades que pagarán estas sociedades como dividendo a cuenta del presente ejercicio, similares a las del año anterior, y a satisfacer antes de que finalice el mes de diciembre, representa un elemento revitalizador importante para el sector. El efecto del cupón corrido ha comenzado a dejar sentirse, y constituyen, por el momento, el único grupo al que de forma unitaria se le atribuyen ciertas posibilidades de evolución alcista.

En cuanto al grupo bancario, la monotonía volvió a ser la nota característica de su comportamiento. Los saldos vendedores comunes continúan mostrando unas cantidades de títulos realmente modestas, donde la cifra de mayor realce la constituyeron, en el mercado madrileño, las 10.509 acciones de diferencia negativa que ofrecía el Banco de Bilbao. Las pérdidas resultaron moderadas, mientras que Banesto rompía moldelo ganando cinco enteros y resquebrajaba los discretos esquemas que parecían quererse imponer entre las entidades incluidas en este sector.

En el campo de las actuaciones particulares merece una cierta mención El Aguila. Las acciones de esta sociedad se pagaron ayer en la Bolsa de Madrid al 152%, perdiendo 8 duros, y quedando papel sin contrapartida al cierre. Los comentarios de los especialistas apuntaban ayer la posibilidad de que algunos grupos institucionales estén dispuestos a ofrecer un colchón a este valor en el 150%. Esta impresión está por comprobarse que se pueda llegar a convertir en realidad.

Mientras la Junta Sindical del Colegio de Agentes de Madrid emitía un comunicado con el que salía al paso de los rumores sobre una posible suspensión cautelar de la cotización de estos títulos aduciendo falta de elementos de juicio para tomar esta decisión.

Ojalá que no se equivoquen. Sino ya pueden ir organizando los miembros del distinguido Colegio una colecta al uso de las situaciones críticas, pues los enganches que se pueden producir en algún que otro despacho harán época.En líneas generales, el mercado, y más concretamente los responsables de las carteras de valores más importantes, parecen estarse concediendo un respiro mientras que observan los derroteros inmediatos por los que puede discurrir la política monetaria del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_