Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

159 muertos y 7 supervivientes al estrellarse un avión colombiano cerca de Madrid

159 personas murieron y otras 7 resultaron con graves heridas al estrellarse poco después de la una de la madrugada de hoy, cerca de Madrid, un avión jumbo Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Barajas. El aparato, con 166 personas a bordo, entre ellas 20 tripulantes y 3 niños, procedía de París, y debía continuar vuelo a Caracas y Bogotá después de su escala en la capital de España.

El jumbo había iniciado ya su aproximación a la pista de aterrizaje cuando, por causas que se desconocen a la hora de cerrar esta edición, se precipitó contra el suelo en el lugar conocido como Balcón de Mejorada, entre Mejorada del Camnpo y Loeches. En el momento de ocurrir el siniestro -1.04 de la madrugada -el avión volaba a unos 1.000 metros de altura.El aparato se incendió en su choque contra el suelo, lo que dificultó las tareas de rescate de las víctimas. Tres coches de bomberos del aeropuerto de Barajas fueron los primeros auxilios en llegar al lugar del accidente, en donde se instalaron reflectores por parte de las fuerzas de seguridad. Según las primeras informaciones, siete supervivientes del siniestro fueron trasladados de inmediato a una clínica de Coslada.

De los supervivientes se asegura que tres se encuentran en grave estado y, según fuentes de la clínica Asepeyo de Coslada, adonde se les condujo, serían trasladados a centros hospitalarios de Madrid con mejores condiciones clínicas. Los otros heridos permanecerán ingresados en la clínica de Coslada, ya que su estado ha sido calificado de reservado y no es necesario su traslado a otros centros asistenciales.

Aparte de los equipos de rescate, numerosas personas se acercaron al lugar del accidente, entre ellas los familiares y amigos que esperaban en el aeropuerto de Barajas a los pasajeros que tenían su punto de destino en Madrid. El alcalde de la capital, Enrique Tierno, acudió al lugar de los hechos pasadas las dos de la madrugada.

El embajador de Colombia en España se encontraba a las tres de la madrugada en el aeropuerto de Barajas, en donde los servicios de la compañía colombiana de aviación, Avianca, esperan el envío desde París de la lista de pasajeros. Gran parte de los pasajeros eran de nacionalidad francesa.

Entre las personas que debían emprender vuelo en Madrid, rumbo a sus inmediatas escalas en Latinoamérica se encontraban el ex presidente de Colombia Misael Pastrana, así como escritores españoles Luis Rosales y José García Nieto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 1983

Más información

  • El Boeing 747 había iniciado su 'aproximadamente' para aterrizar en Barajas