_
_
_
_

Un 74% de los españoles se opone a la instalación de los euromisiles

Un 74% de los españoles se muestra contrario a la instalación de misiles nucleares en Europa, según un sondeo de opinión realizado para EL PAIS por la empresa Sofemasa. Sólo el 7% es claramente partidario, de la instalación de estas armas nucleares en territorio europeo, y el 19% restante no se pronuncia o no contesta. La pregunta forma parte de una encuesta más amplia, en la que se enjuicia el primer año de gobierno socialista, que será publicada en las páginas de este diario mañana, domingo.

Los que se oponen a la instalación de los euromisiles son mayoría en todos los sectores, cuando las respuestas se agrupan por preferencias políticas, nivel educativo, clase social, edad u otras circunstancias. Así, es contraria la mayoría de los votantes de Alianza Popular, un 58%, frente a un 23% de partidarios en este sector de votantes.El rechazo se hace más generalizado cuando el encuestado se declara votante de otros partidos más a la izquierda: son contrarios a los misiles el 70% de los votantes centristas (UCD más CDS), el 78% de los nacionalistas vascos y catalanes, el 85% de los socialistas, el 95% de los comunistas y el 95% de los votantes de Herri Batasuna, así como el 76% de los que declaran que no votaron -o porque se abstuvieron o porque no tenían edad.

Por otra parte, el anuncio soviético, formulado el pasado jueves, de que se iba a proceder al despliegue de nuevos sistemas de misiles "en áreas oceánicas y mares", capaces de alcanzar el territorio norteamericano, provocó ayer tina reacción de escepticismo en la Alianza Atlántica. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, negó que hubiese una crisis en las relaciones con Moscú y señaló: "No podemos decir que haya habido una ruptura del diálogo".

También el líder de la República Democrática Alemana, Eric Honecker, expresó ayer su convicción de que se reanudarían las conversaciones Este-Oeste.

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, por su parte, hicieron ayer un llamamiento conjunto a la Unión Soviética para que vuelva "cuanto antes" a la mesa negocia dora de Ginebra. Moscú decidió abandonar el pasado miércoles las conversaciones que celebraba con Estados Unidos sobre el eventual desmantelamiento de misiles, soviéticos en Europa y el discutido - estacionamiento de los Pershing y de crucero norteamericanos en el continente.

El Gobierno español, por su parte, hizo , pública ayer una declaración en la que expresaba su "preocupación" por la decisión soviética y se hacía un llamamiento a la "familia europea" para que realizara "el esfuerzo de superar análisis y posiciones a veces discrepantes".

Páginas 4 y 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_