Un supuesto Goya, entre las atracciones principales de la feria de anticuarios
Ciento veinte anticuarios de todo el país exhiben y venden toda una lista inacabable de mercancía agrupada bajo el título de antigüedades en la séptima exposición de Feriarte, que ayer inauguró Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, en el palacio de exposiciones de IFEMA. La pieza muestra de la feria es un óleo sobre lienzo que se atribuye a Goya, cuya exportación está, prohibida, y que representa a san Luis Gonzaga meditando en su estudio ante un crucifijo. La obra no tiene ni la firma ni la fecha de su realización, pero los eruditos en arte afirman que esta pintura pertenece a Goya y que fue realizada entre 1788 y 1792. La feria abrirá de once y media de la mañana a nueve y media de la noche. hasta el 6 de diciembre. Cómodas 6e nogal, bargueños, esculturas policromadas, arquetas góticas, bolsos de plata, abanicos, pitilleras, lámparas de lujoso cristal, jarrones, figuras de bronce y muchos más objetos realizados desde el siglo XV a principios del XX se pueden encontrar en las tres plantas de la feria. Una comisión de admisión de obras examinó todas y cada una de las piezas aportadas para evitar el fraude; por este motivo fueron retiradas antes de su inauguración 213 piezas. Lorenzo Martínez Cal vo, presidente del comité organizador, definió al anticuario como un rescatador del olvido de objetos que están a punto de perecer. "Los lleva posteriormente al mejor médico restaurador para después prohijarlos". Martínez calificó a los coleccionistas como los mejores defensores del patrimonio histórico, aunque "tienen que pagar los impuestos de lujo más altos". En medio de un gran despliegue policial, Alfonso Guerra manifestó, antes de cortar la cinta simbólica de la inauguración, que "la recuperación y la conservación del legado cultural son funciones que toda nación civilizada debe realizar y en tal tarea tienen que contribuir la sociedad y el Estado. Los anticuarios y con ellos las almonedas y galerías de arte, que aman la belleza en sus formas naturales, permiten conservar y movilizar una parte importante del acervo histórico". Guerra aseguró que la actual normativa está absoleta y que la presión fiscal sobre el sector es excesiva. "Hemos pensado en suavizarla", dijo, "y así quedará reflejado en la nueva normativa cultural y artística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.