_
_
_
_

La lógica del pluralismo

Tenemos en este periódico algunas ideas sobre el oficio que practicamos y sobre la función que cumplimos. Le Monde nació en 1944 de una voluntad y de una exigencia a las que ha intentado permanecer fiel en su contenido diario y en sus estructuras. Las preocupaciones de los que, durante la última guerra, soñaban con una prensa nueva no nos son extrañas. Nosotros no somos los únicos en este caso y no pretendemos la ejemplaridad.(...)En relación a las prácticas de la III República, el periodismo se ha moralizado considerablemente. La obstinación de los que, como el fundador de este periódico, han actuado en este sentido, no ha sido vana. Relevada por nuevas generaciones de periodistas, tomada en cuenta la enseñanza de la profesión, se ha diseñado una deontología de la información. No se impone a todos ni en todos los momentos, pero existe, y pese a lo individualistas que sean, los periodistas dignos de este nombre saben que tienen ciertas reglas comunes. ( ... )

Es un progreso cierto, pero que no responde a todas las aspiraciones que había hecho nacer en ocasión de circunstancias excepcionales (la liberación del país al término del período de ocupación) el resurgimiento de una prensa nacional y regional renovada casi en su totalidad. Las estructuras originales puestas en práctica no han seguido, o más bien han cedido bajo la presión de las leyes del mercado, y a causa de una legislación incompleta y no aplicada.

Con pocas excepciones, los diarios han vuelto a las formas de apropiación más tradicionales y se ha producido en Francia lo que se ha producido en todo el mundo; para responder a las necesidades de rentabilidad y de beneficio, para disminuir los costes de la producción, para mejor captar la publicidad, para afrontar la competencia de los medios de comunicación audiovisuales, la prensa escrita de información general ha sacrificado su dispersión y si diversidad en el altar de la concentración. Ha sufrido una evolución que es la de otros sectores.( ... )

El proyecto del Gobierno ha buscado una solución en la limitación de las concentraciones de Prensa a nivel nacional y a nivel regional. No constituye una innovación verdadera; en otros países existen legislaciones semejantes; ( ... ) Constatamos que el fenómeno de concentración no ha podido evitarse. No es siempre contrario al pluralismo, y en ciertos casos sanciona errores de gestión.

, 24 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_