Obiols arremete en Madrid contra la 'operación Roca'
"Cuando, dentro de un año, se hable de la operación Roca, la gente creerá que es que a Miquel Roca le han operado de apendicitis". Con esta despectiva frase hacia los planes políticos futuros del líder de Convergéncia Democrática de Catalunya, el candidato socialista a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Josep María Raimon Obiols, comenzaba su precampaña electoral en Madrid.
Paralelamente, el propio Roca y Antonio Garrigues, principales impulsores de la llamada operación Roca, denunciaban un intento conjunto de socialistas y de Alianza Popular para hundir los planes que tratan de poner en marcha una opción reformista de centro. El intento de PSOE y AP, que estaría conectado también, indirectamente, con las elecciones autonómicas catalanas, consistiría en potenciar las posibilidades de Adolfo Suárez, de manera que éste se convirtiese en un partido bisagra de centro, competencia directa de los reformistas.Este sentido tendrían, dijeron 'los reformistas, las recientes palabras del secretario general de AP, Jorge Verstryrige, afirmando que "podría haber lugar" en España, cara a las próximas elecciones generales, para un pequeño partido bisagra, que sería, añadió Verstrynge, el de Suárez y no el intento impulsado por Roca y Garrigues. Esta declaración del secretario general de AP se complementa, añaden los reformistas, con el reciente viaje de Suárez a Latinoamérica, casi investido por el Gobierno con poderes de embajador extraordinario.
Ataques a Pujol
Obiols, que, pese a los desmentidos de los interesados, sugirió reiteradamente la probabilidad de una coalición poselectoral entre Convergéncia y Alianza Popular, tuvo frecuentes palabras de ata que para Jordi Pujol, a quien calificó siempre como "mi oponente". Según el líder socialista catalán, Pujol no practica una política de Estado.Josep María Raimon Obiols dijo ver "un juego bastante coordinado en el Parlamente de Madrid entre las políticas de la Minoría Catalana y del Grupo Popular. "Las diferencias entre su oponente y yo no son sólo políticas, sino- vitales; nuestras visiones de Cataluña son antagónicas, porque Pujol es un hombre de matriz conservadora, confesional y bancaria. El pujolismo es negativo desde el punto de vista de las esencias catalanistas". Luego adinifió que, aunque "de derechas, Pujol es un demócrata".Tanto Obiols, en su encuentro con la Prensa,cemo Miquel Roca, en una conversación con EL PAIS, mostraron su seguridad en que sus respectivos partidos ganarán las próximas elecciones, y citaron sondeos de opinión que les resultan favorables, aunque afirmaron no querer entrar en una guerra de encuestas. Obiols consideró "fuera de dudas"' que Cataluña es un hecho nacional, aunque quiso restar importancia a lo que llamó cuestiones nominalistas", como por ejemplo las dudas sobre si Cataluña debe ser llamada nacionalidad, comunidad autónoma o nación.Roca, que se mostró eufórico ante el hecho de que, por primera vez, los sondeos en su poder concedan a Convergéncia i Unió ventajas sobre los socialistas, informó que Alianza Popular se configura como la tercera fuerza en Catalufla, por delante: d,el PSUC, aunque ambos con escasas posibilidades de obtener el 5% de los votos que les representarían en el Parlamento. Tanto Roca como Obiols, se mostraron contrarios a aceptar la posibilidad de cualquier pacto de gobierno poselectoral, desestimando, respectivamente, la importancia de aliancistas y comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.