Grecia no logra que la CEE sancione a los turcochipriotas
Ante la resistencia de algunos países miembros que no querían interrumpir la posibilidad de diálogo y mermar los esfuerzos del secretario. general de la ONU", según una fuente comunitaria, la CEE no logró, a pesar de los esfuerzos griegos, decidir ayer sanciones económicas contra la declaración unilateral de independencia de los turcochipriotas. Para debatir sobre Chipre y la CEE, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, comenzó ayer una gira europea que incluye París, Bruselas y Bonn.Los diez están de acuerdo en no reconocer al Estado turcochipriota. Ayer, en ausencia de muchos ministros, en el marco de la cooperación política, encargaron a la comisión europea que estudiara la posibilidad de acelerar la creación de la unión aduan era entre el Estado legal de Chipre -la parte grecochipriota- y la CEE, y por otra parte, las implicaciones para el comercio entre Chipre del Norte y la CEE.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE volverán el lunes sobre el tema. Grecia, que ejerce la presidencia de la comunidad, encontró una justificación de esta actitud en la idea de que "imponer sanciones contra un Gobierno es una forma indirecta de reconocerlo", según un diplomático griego. Pero la actitud de la CEE en este caso contrasta con lo ocurrido con Argentina cuando la invasión de las islas Malvinas.
La CEE notó que lo ocurrido puede tener consecuencias inevitables en las exportaciones de productos de origen turcochipriota hacia la comunidad, pues podrían dejar de gozar del régimen preferencial aplicado al Estado legal grecochipriota. Éste goza así de una palanca de presión, con el sello oficial sobre la denominación de origen de los productos de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.