Reajuste del Gobierno y afianzamiento del poder militar en Polonia
El Parlamento polaco procedió ayer a un reajuste gubernamental, cuyo fin es reforzar el área económica. Sus puntos fuertes ion el abandono de la presidencia de la Comisión del Plan por el vice primer ministro Janusz Obodowski y el nombramiento de un nuevo viceprimer ministro con funciones coordinadoras. Además, el Parlamento invistió al general Wojciech Jaruzelski del máximo poder militar, que se aúna a su total control político en calidad de primer ministro y primer secretario del Partido Comunista Polaco (POUP).Jaruzelski presentó su dimisión como ministro de Defensa, cargo que ocupaba desde 19,68, pero fue elegido presidente del Comité de Defensa del país (KOK), cuyas prerrogativas habían sido reforzadas el día anterior. Además, Jaruzelski fue nombrado comandante en jefe de las, Fuerzas Armadas de la República Popular de Polonia para un posible período de guerra, cargo que va vinculado al de presidente del KOK en tiempos de paz.
Las nuevas competencias del KOK superan el ámbito militar, para pasar también al económico. El organismo tiene así la función de velar por el mantenimiento del orden social y por el buen funcionamiento de las empresas. Puede, además, instar al Consejo de Estado (presidencia colegiada de la República) para que declaré el estado de excepción, de sitio o de guerra.
Nuevo ministro de Defensa
Tal como se esperaba, fue nombrado nuevo ministro de Defensa el general Florian Siwicki, hasta ahora viceministro de Defensa y jefe del Alto Estado Mayor. El nuevo presidente de la Comisión del Plan es Manfred Gorywoda, hasta ahora secretario del Comité Central encargado de Economía. Obodowski, que hasta ahora dirigía la Comisión del Plan, conserva su puesto de vice primer ministro, pero se ocupará solamente del comercio exterior. Zbigniew Messner, hasta ahora miembro del Buró Político y primer secretario por la región de Katowice, es el nuevo vice primer ministro coordinador. Zbigniew Madej, anterior titular del puesto, se negó a aceptar otro cargo de responsabilidad. Por otra parte, el puesto de ministro del Medio Ambiente, hasta ahora vacante, pasa a ser ocupado por Stefan Jarzebski, profesor en Silesia.El Parlamento aprobó asimismo la ampliación de la ley de Amnistía, expirada el 31 de octubre, hasta el próximo 31 de diciembre. De acuerdo con esta ampliación, todas las personas fuera de la ley por motivos políticos podrán presentarse a las autoridades, sin ser objeto de represalias. La medida nada dice sobre los casos que constituyen la excepción de la ley, tales como los siete miembros de la Comisión Nacional del sindicato Solidaridad y varias personas vinculadas a su directiva, todas ellas arrestadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.