_
_
_
_
_

El foco cultural de la Residencia de Estudiantes, centro de la conmemoración del centenario de Alberto Jiménez Fraud

Una exposición sobre el escritor, educador y editor Alberto Jiménez Fraud (1883-1964), seguidor de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, y la Residencia de Estudiantes, de la que fue director desde su creación en 1910 hasta su desaparición en 1936, se inaugura hoy, a las 13 horas, en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, en Madrid. La muestra, abierta al público hasta el 22 de enero, recoge una época clave de la cultura española y europea.

La exposición, que coincide con el centenario de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, tiene un presupuesto de 10 millones de pesetas y está patrocinada por el Ministerio de Cultura y la Fundación del Banco Exterior, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Antiguos Residentes y Amigos de la Residencia de Estudiantes. Junto con la muestra, que podrá ser itinerante, se pone en marcha una serie de publicaciones y un ciclo de conferencias. En el montaje de la exposición, el pabellón central recoge el testimonio de la vida de Alberto Jiménez Fraud, educado en la amistad y magisterio de Fernando Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío, y de la Residencia de Estudiantes y en los pabellones laterales las diversas actividades, agrupadas por temas -publicaciones, literatura y pensamiento, teatro, música, cine, arte, jardines de la Residencia, arquitectura, viajes, arqueología, ciencias y deporte-que en ella se desarrollaron, entre 1910 y 1936, hasta convertirse en una de las experiencias culturales más importantes de la Europa de su época.

La Residencia de Estudiante! que tuvo dos sedes en Madrid, en las calles Fortuny y Pinar, llegó a reunir 400 residentes, entre ellos, Buñuel, García Lorca y Dalí, y como colaboradores e invitados

Juan Ramón Jiménez, Unamuno y José Moreno Villa. En sus laboratorios trabajaron Pío del Río Hortega, Luis Achúcarro, Luis Calandre y Severo Ochoa, y en sus salones pronunciaron conferencias Bergson, Ortega y Gasset, Wells, Chesterton, Valle Inclán, Gropius Calder, Van Doesburg, Einstein Madariaga, Marañón, Marinetti, Alberti, Aragon, Cendrars, Blas Cabrera, Claudel, Cambó, Lutyens y Max Jacob.

La colina de los chopos

Una maqueta de Roberto Guldris, realizada para esta exposición, muestra el emplazamiento de la Residencia de Estudiantes en la colina de los Altos del Hipódromo, llamada Colina de los chopos por Juan Ramón Jiménez, y sus vinculaciones culturales y científicas con el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto de Ciencias Físicas y el Instituto-Escuela, en un intento de hacer una cultura viva en una España moderna, por la que lucharon los miembros de la Institución Libre de Enseñanza. La guerra civil cerró aquella realidad y Jiménez Fraud continuó su labor pedagógica y literaria en el exilio, en universidades inglesas, hasta regresar a España en 1964, poco antes de morir.En la presentación de la exposición, el ministro de Cultura, Javier Solana, manifiesta que Alberto Jiménez Fraud "tuvo la fortuna de ser contemporáneo de una de las épocas más creadoras y fértiles, no sólo de nuestra patria, sino de la civilización occidental. Uno de sus mayores méritos fue d arse cuenta de la extraordinaria creatividad que se dio en Europa durante el primer tercio de siglo. Gracias a su clarividencia, la Residencia pudo convertirse, en un campo de experimentación en el que convergieron todas las corrientes de aquel mundo que entonces nacía: desde la física relativista a la nueva arquitectura, del surrealismo a la plástica novísima, la literatura y la filosofía, las exploraciones arqueo lógicas y la biología".

Con motivo de la exposicion y el centenario de Alberto Jiménez Fraud se ha publicado una revistahomenaje, con textos de Carmina Virgili, José Ángel Valente, Gabriel Celaya, Justino de Azcárate, Francisco Grande Covián, A. Jiménez-Landi, Luis Sáenz de la Calzada, Javier Solana, Luis Buñuel, Julio Caro Baroja, Jacinta Castillejo, Alberto Gil Novales, Américo Castro, José Solis Suárez, Antonina Rodrigo, José García Lora, Emilio Prados, Emilio Muñoz, Juan Ramón Jiménez y Ana María Dalí. Se va a publicar una edición facsímil de los cinco volúmenes de Los jardincillos, de Alberto Jiménez Fraud, en los que colaboró tipográficamente Juan Ramón Jiménez, y la revista Poesía dedicará un número doble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_