Polifonía española de los siglos XVI y XX
Elvira Padín, Ángeles Mistal, Alfonso Ferrer y Jesús Zazo, integran el Cuarteto Vocal Tomás Luis de Victoria, un conjunto que se acerca con solvencia a la siempre comprometida ejecución de músicas tan puras y nobles, por lo común, como las que han surgido a lo largo de la historia para la voz en sus cuatro registros fundamentales. El cuarteto supera, en su labor camerística, la calidad que podría esperarse por la suma de valores individuales, lo que no quiere ser sino elogio del enfoque serio de su trabajo.Cantaron in intención el delicioso Madrigal V de Joan Brudieu y tres páginas de Victoria: el salmo Benedictus Dóminus, el motete Popule meus -como obsequio, al acabar con gran éxito el recital- y la Lectio secunda sobre versículos de Jeremías, que quizá quedara menos redonda como versión.
Obras de Brudieu, Victoria, Olmos, Haffter, Prieto, Falcón y Larrami
Cuarteto Vocal Tomás Luis de Victoria. Teatro Real, 15 de noviembre de 1983. Madrid
La segunda parte del recital estuvo dedicada a polifonía española contemporánea, escogida por los intérpretes con criterios de amplitud y variedad de tendencias: Corrandes, del maestro valenciano Ricardo Olmos; El herido, de Cristóbal Halffter; Proverbios y cantares, sobre Machado, de Claudio Prieto; El mar, del canario Juan José Falcón, sobre versos de Jorge Justo Padrón, y Te encontraré en el aire y Poesía de nieblas, dos páginas de Antón Larrauri sobre versos propios.
El cuarteto Tomás Luis de Victoria encontró el acento justo para cada interpretación, desde la tradición -Olmos- hasta el lenguaje de hoy -Prieto y Falcón-, pasando por el tributo a lo popular que, desde estéticas distintas, representan las obras mencionadas de Halffter y de Larrauri. Los aplausos fueron compartidos por los intérpretes con los compositores presentes en la sala.
Dejemos constancia también del concierto celebrado el lunes en el teatro Real, convocado por el Aula de Música Ataúlfo Argenta, a beneficio de los afectados por las, pasadas inundaciones de Cantabria. La Orquesta Nova Schola Pratensis, animosaiTiente dirigida por el joven santanderino Abilio Blázquez, interpretó obras de Orclófiez, Bach, Beethoven y Mozart, con el concurso experto de Gonzalo Comellas en las Romanzas beethovenianas para violín y la actuación solista de Victoria López y José Alfonso Martínez Ruiz, dos jóvenes pianistas cuya meritoria labor en el Concierto en do menor de Bach fue saludadla con fuertes y cariñosos aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.