_
_
_
_
_

AP de Cataluña 'respetaría' la reforma de la Constitución y el Estatut

La desaparición de departamentos de la Generalitat, la reducción del número de direcciones generales, la pervivencia de las cámaras agrarias, una mayor austeridad de la Administración pública, y una defensa contradictoria del Estatut d'Autonomía, manifestando su respeto ante una eventual modificación o reforma que pueda producirse en el Estatut o en la Constitución española, son los puntos más importantes del Programa de Gobierno para una Cataluña de futuro elaborado por un equipo técnico de Alianza Popular de Cataluña y que hoy será debatido en el tercer congreso regional que se celebra en Barcelona. Entre los dirigentes del partido se considera que este documento es el borrador del programa que presentará la Coalición Popular en las próximas elecciones autonómicas.Los dos congresos que, se celebran, el regional y el provincial de Barcelona, se presentan en un clima de unidad aparente del partido. En los dos habrá candidaturas únicas encabezadas por el diputado José Segura Sanfeliu, la del congreso regional, y por Jorge Fernández Díaz la del provincial.

El programa de Gobierno de AP, al que ha tenido acceso EL PAIS, pese a poner el acento en diferentes apartados en el compromiso "claro y rotundo" de defensa del Estatut, erigiéndose el partido de Fraga en "el principal valedor de la Constitución y del Estatut" ,acaba manifestando su respeto por la modificación o reforma que pueda producirse en ambos textos legales, "siempre que ello signifique una mejora efectiva en el marco de las actuaciones al servicio del ciudadano de Cataluña".

Los departamentos de la Generalitat que desaparecerían con la propuesta de AP serían Justicia, Adjunto al Presidente y Comercio y Turismo. Las competencias que en la actualidad desempeña el departamento de Justicia, como protección y tutela de menores, serían adscritas a Gobernación, igual que las funciones que realiza Adjunto al Presidente.

Los departamentos de Comercio y Turismo e Industria y Energía se fusionarían en uso solo que se llamaría Industria y Comercio. La misma filosofía de desaparición de departamentos se aplicaría en varias direcciones generales, eliminando o adscribiendo al departamento de Presidencia buena parte de las 14 direcciones generales de que dispone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_