AP de Cataluña 'respetaría' la reforma de la Constitución y el Estatut
La desaparición de departamentos de la Generalitat, la reducción del número de direcciones generales, la pervivencia de las cámaras agrarias, una mayor austeridad de la Administración pública, y una defensa contradictoria del Estatut d'Autonomía, manifestando su respeto ante una eventual modificación o reforma que pueda producirse en el Estatut o en la Constitución española, son los puntos más importantes del Programa de Gobierno para una Cataluña de futuro elaborado por un equipo técnico de Alianza Popular de Cataluña y que hoy será debatido en el tercer congreso regional que se celebra en Barcelona. Entre los dirigentes del partido se considera que este documento es el borrador del programa que presentará la Coalición Popular en las próximas elecciones autonómicas.Los dos congresos que, se celebran, el regional y el provincial de Barcelona, se presentan en un clima de unidad aparente del partido. En los dos habrá candidaturas únicas encabezadas por el diputado José Segura Sanfeliu, la del congreso regional, y por Jorge Fernández Díaz la del provincial.
El programa de Gobierno de AP, al que ha tenido acceso EL PAIS, pese a poner el acento en diferentes apartados en el compromiso "claro y rotundo" de defensa del Estatut, erigiéndose el partido de Fraga en "el principal valedor de la Constitución y del Estatut" ,acaba manifestando su respeto por la modificación o reforma que pueda producirse en ambos textos legales, "siempre que ello signifique una mejora efectiva en el marco de las actuaciones al servicio del ciudadano de Cataluña".
Los departamentos de la Generalitat que desaparecerían con la propuesta de AP serían Justicia, Adjunto al Presidente y Comercio y Turismo. Las competencias que en la actualidad desempeña el departamento de Justicia, como protección y tutela de menores, serían adscritas a Gobernación, igual que las funciones que realiza Adjunto al Presidente.
Los departamentos de Comercio y Turismo e Industria y Energía se fusionarían en uso solo que se llamaría Industria y Comercio. La misma filosofía de desaparición de departamentos se aplicaría en varias direcciones generales, eliminando o adscribiendo al departamento de Presidencia buena parte de las 14 direcciones generales de que dispone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































