El Congreso norteamericano aprueba el aumento de la cuota en el FMI
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un aumento de la contribución americana a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), informa France Presse. La propuesta de aumentar en 8.400 millones de dólares la contribución fue aprobada por 226 votos a favor y 186 en contra. Este resultado representa la aprobación definitiva del citado proyecto tras el voto favorable que también otorgó al mismo el Senado el pasado jueves.
La contribución global actual de los Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional es de 14.600 millones de dólares. La importancia del incremento radica en el hecho de que abre la via a un aumento de los recursos del organismo internacional cuyas disponibilidades en estos momentos se estaban agotando.
Estados Unidos es el accionista más importante de esta institución financiera internacional que juega un importante papel como vigilante de las finanzas mundiales. Actualmente sus esfuerzos se concentran en resolver la grave crisis de liquidez nacida del endeudamiento de los países del Tercer Mundo.
El rechazo del Congreso a la propuesta de aumento de 8.400 millónes de dólares -5.800 millones para la cuota-participación de Estados Unidos y 2.600 para acuerdos generales de prestamos- de las cuotas habría supuesto un duro golpe, política y financieramente, para el Gobierno de Reagan, pero sobre todo para el Fondo Monetario Internacional y los países del Tercer Mundo que necesitan de la ayuda de esta institución.
La fecha límite para la notificación al Fondo Monetario Internacional de la ratificación del aumento de las cuotas ha sido fijada en el 30 de noviembre. Con el voto del Congreso norteamericano 89 países que representan cerca de 40% de las cuotas-partes han ratificado ya el incremento de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.