_
_
_
_

El jefe del Gobierno asegura que no hay prisa para iniciar relaciones diplomáticas con Israel

Edgar Bronfman, presidente del Congreso Mundial Judío, manifestó ayer en Barajas, poco despúes de concluir su entrevista en la Moncloa con el jefe del Gobierno español, que su Impresión personal es que Felipe González ya sabe cuando se van a establecer relaciones diplomáticas entre España e Israel". Felipe González matizó posteriormente en los pasillos del Congreso esta manifestación de Bronfman, y aseguró no hay prisa para elegir la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas. "Él puede pensar eso. Tengo clara la evolución de los acontecimientos que no dependen de mí", agregó González.

El presidente del Gobierno español añadió que el establecimiento de relaciones entre ambos países es algo que piden con urgencia algunos que durante años pudieron establecerlas. Añadió que, ante todo, se tendrán en cuenta los intereses nacionales y que la decisión puede contribuir al proceso de paz en Oriente Próximo, según informa Efe.El presidente del Congreso Judío empezó diciendo, en su conferencia de Prensa en el aeropuerto madrileño, que Felipe González le había pedido que fuera él quien informara a la Prensa de los, resultados de la entrevista, que Bronfman calificó de "muy cordial". Los servicios de Presidencia prohibieron a los informadores entrar en la Moncloa, durante la entrevista González-Bronfman, salvo a un fotógrafo de la agencia Efe.

Entre otros puntos, se trató en la reunión del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, tema en el que el presidente del Gobierno español, según palabras de Bronfman, dijo que "el ritmo es muy satisfactorio, que tendrían lugar a su debido tiempo y que él decidiría cuándo". Afirmó también que no había ninguna relación entre la entrada de España en el Mercado Común y la normalización de relaciones con Israel. Asimismo, añadió que una presión muy intensa por parte israelí iría en contra del resultado apetecido.

Bronfman dijo que él no era ningún ministro de Israel, que no pretendía ser embajador y que la normalización de relaciones entre dos Estados es una cuestión de los dos Estados, aunque por su condición de presidente del Congreso Mundial Judío, "era un tema que lo tenía muy cerca de su corazón".

Preguntado sobre la oposición de los países árabes al posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, Bronfman dijo que su opinión, compartida por el presidente del Gobierno, era que se iba a producir una reacción adversa durante un tiempo limitado. En cuanto a las ventajas de esas relaciones afirmó que eran una cuestión moral" ya que, a su juicio, en un mundo tenso como el que vivimos, todos los países democráticos, como España e Israel, deben mantener relaciones.

En cuanto a las relaciones culturales entre los dos países, Bronfman explicó que le había sugerido al presidente del Gobierno la ciudad de Córdoba, como lugar idóneo para la celebración, en 1984, del año de Maimónides (filósofo y médico hebraico-español nacido en Córdoba en 1135).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, acerca de su entrevista con el ministro de Transportes, Enrique Barón, celebrada también en la mañana de ayer, informó que habían mantenido una discusión general y que habían tratado del cable trasatlántico, que puede pasar por Francia o España, vía Málaga, para ir a Oriente Próximo. En la entrevista hablaron también de temas relacionados asuntos de intercambio turístico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_