_
_
_
_
_
Nuevo Estado en el Mediterráneo

Turquía impidió que la OTAN tomara una postura formal sobre la partición de la isla de Chipre

Andrés Ortega

Turquía consiguió ayer bloquear una toma de postura formal del Consejo Atlántico, el máximo órgano político de la OTAN, sobre la declaración unilateral de independencia de la comunidad turco-chipriota. La OTAN se limitó a expresar la "preocupación" de los países miembros ante el hecho. El mutismo de la OTAN contrasta con las condenas de la Comunidad Económica Europea, cuya presidencia ejerce Grecia en este segundo semestre de 1983.El silencio de la organización atlántica -a la que pertenecen Grecia y Turquía, pero no Chipre- quedó patente en un comunicado difundido al término de la reunión semanal del Consejo Atlántico, a nivel de representantes permanentes. "El Consejo Atlántico ha tomado nota de la situación..., pero considera que no es una cuestión para el consejo como tal. Las reacciones corresponden a las capitales individuales".

El debate fue breve. España no tomó la palabra, a la espera de la postura del Gobierno en Madrid. Turquía logró imponer sus tesis contrarias a que la OTAN abordase formalmente el tema. El representante griego adoptó un tono moderado, "como interesado en no discutir a fondo y resolver el tema a través de la ONU y de los tres países garantes de Chipre" (Reino Unido, Grecia y Turquía), según indicaron fuentes atlánticas, que añadieron que "Grecia explotará el tema en la OTAN hasta el limite", dada su peculiar situación frente a Turquía, lo cual no dejará de ser embarazoso para el aliado mayor, EE UU.

Preocupación comunitaria

Sí no ha obtenido satisfacción de aquí al 7 de diciembre -fecha de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas-, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, "armará un follón", indicaron fuentes diplomáticas griegas. Papandreu asistirá a esa reunión, ya que es el titular de la cartera de Defensa en su Gobierno.En un comunicado difundido en Atenas y Bruselas, los 10 países miembros de la Comunidad Económica Europea expresaron ayer su "profunda preocupación" y rechazo ante la proclamación unilateral de independencia por la comunidad turca de Chipre y reiteraron "su apoyo a la independencia, soberanía, integridad territorial y unidad de la República de Chipre". Los diez apelan a que "ninguna de las partes interesadas reconozca esta acción", y añaden que "siguen considerando el Gobierno del presidente Spiros Kyprianu como el único Gobierno legítimo de la República de Chipre".Más dura fue la declaración de. la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, Iamentando vivamente y rechazando la proclamación unilateral" y pidiendo a las partes interesadas que "reconsideren la decisión que se ha tomado", es decir, que se dé marcha atrás. Hasta ahora no hay, sin embargo, mención alguna de posibles sanciones comunitarias contra Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_