_
_
_
_

El Gobierno intentara que disminuya el desempleo mediante el aumento de la productividad de las empresas y el consumo

El Grupo Socialista y el Grupo Popular pusieron de manifiesto, en el debate que se produjo ayer en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984, dos concepciones radicalmente distintas sobre el sistema fiscal. Ayer se debatieron los artículos de este proyecto que tienen quizás una mayor repercusión popular, ya que tratan del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El texto remitido a las Cortes por el Gobierno intenta conseguir que disminuya el desempleo mediante el aumento del consumo y, en consecuencia, el incremento de la productividad en las empresas, según manifestó el diputado socialista que intervino en nombre de su grupo en la sesión de ayer, Juan Ramallo. Los populares, en cambio, pretenden fomentar el ahorro para que de esta forma se pueda invertir y ofertar mayor número de puestos de trabajo.José Ramón Lasuén, portavoz ayer del Grupo Popular, puso un ejemplo para explicar cual es la tesis que ellos defienden y la que sostiene el Gobierno. "Ustedes", dijo Lasuén refiriéndose al Gobierno, "le dicen a un español medio, entendiendo por español medio, a aquel que gana dos millones de pesetas anuales que pague el 1,5% de su salario en impuestos, que en este caso son 30.000 pesetas. "Parte de esta cantidad se la están dando, como consecuencia, a la empresa donde trabaja ese español medio. Le incentivan que ahorre 197.000 pesetas y que se gaste el resto, es decir, 1.773.000. "Nosotros, en cambio", prosiguió Lasuén, "le decimos a ese español medio: no cantidad se la están dando, como consecuencia, a la empresa donde trabaja ese español medio. Le incentivan que ahorre 197.000 pesetas y que se gaste el resto, es decir, 1.773.000. "Nosotros, en cambio", prosiguió Lasuén, Ie decimos a ese español medio: no le vamos a reducir ese 1'5% de su salario, le vamos a incentivar que ahorre 210.000 pesetas anuales y que consuma 1.790.000. Es decir, nosotros pretendemos que no se reduzcan los salarios mediante los impuestos y que se consiga más ahorro, a la vez que más consumo".

Lasuén aclaró que había elegido para su ejemplo al español que cobra 2.000.000 de pesetas anuales, porque, dijo, esta cifra era el resultado de dividir el total ganado por concepto de salarios por el número de personas que trabajan.

Fórmula antigua

El socialista Juan Ramallo le dijo a Lasuén que la fórmula que su grupo proponía ni era "el descubrimiento del Mediterráneo", ya que dijo que se trataba de una teoría expuesta en el siglo XVII por Tomás Hobbes ni se había llevado a la práctica con éxito en ningún país del mundo.

En un posterior encuentro con los periodistas, Ramallo, simplificando la intervención que había tenido momentos antes en la tribuna de oradores, y señaló que la propuesta del Grupo Popular era económicamente ineficaz para producir ahorro, "porque si se grava el consumo, lo que ocurre", dijo, "es que la gente compra menos y, por lo tanto, la producción se resiente, luego las empresas invierten menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas también se defendieron de los ataques de la oposición de que estaban sobrecargando de impuestos a los ciudadanos españoles recordando que, si bien es verdad que el proyecto del Gobierno aumenta en un 1,5% la presión fiscal, también se han aumentado las deducciones. Ninguno de los artículos debatidos ayer sufrió modificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_