_
_
_
_

Continúan las divergencias entre Felipe González y Garaikoetxea tras su entrevista en Madrid

Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno Vasco, no pudo ocultar ayer durante una conferencia de prensa ofrecida en Madrid la existencia de planteamientos fuertemente divergentes entre él y Felipe González, a pesar de su satisfacción públicamente mostrada ante los periodistas horas después de su cena informal con el presidente del Gobierno. El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la referencia habitual tras el Consejo de Ministros, señaló claramente que en la entrevista González-Garaikoetxea, tan sólo "hubo un repaso de temas. Pero no se plantearon soluciones a los problemas existentes. Ni ha habido acuerdo, ni tenía por qué haberlo, ya que no se trataba de eso".La colocación de la bandera nacional en la, sede del Gobierno autónomo vasco, el palacio de Ajuria Enea, que, según Garaikoetxea, sólo se hará en ocasiones solemnes, parece ser uno de estos puntos de divergencia. Consultado al respecto, el portavoz Sotillos se limitó a leer la normativa legal, según la cual la enseña española debe ondear en todo edificio público, sin que en la ley se exprese que deba limitarse a momentos solemnes.

Las anunciadas medidas antiterroristas, que serán probablemente aprobadas la semana próxima por el Consejo de Ministros, constituyen otro punto de fricción: "No hemos examinado ese punto en la entrevista con Felipe González", dijo Garaikoetxea, "quizá porque existe un valor entendido sobre lo que son las íntimas convicciones de cada uno". El presidente vasco, en abierta contradicción con lo expresado hace dos semanas ante las Cortes por Felipe González, reiteró su confianza en que aún quedan medidas políticas para solucionar el problema del terrorismo vasco. Precisó luego que, no obstante, admite la necesidad de una actuación policial en Euskadi, "aunque las ópticas son diferentes, pues no es sólo esta actuación policial lo que hace falta" para erradicar el apoyo social a la violencia.

Garaikoetxea criticó fuertemente el hecho de que las leyes de bases que van siendo aprobadas por el Gobierno "suponen un corsé para las autonomías", y tampoco olvidó criticar con dureza el hecho de que los secretarios de ayuntamiento en el País Vasco quieran ser nombrados a través de concursos y oposiciones "desde Madrid, lo que da idea de la caricatura a que se está reduciendo el desarrollo del Estatuto".

Sorteando con habilidad algunas preguntas de tono claramente hostil, Garaikoetxea reiteró su "deseo de colaboración", con el Gobierno central en materia de terrorismo: "Nos preocupan enor memente los peligros sobre el pro ceso dernocrático" di o al ser preguntado sobre hipotéticas amenazas militares sobre Euskadi. "A nosotros nos preocupa lo que les preocupa a ustedes mismos, al resto del Estado. Sabemos con qué dificultades y acechanzas nos podemos encontrar, pero eso no nos va a disuadir en nuestras reivindicaciones", dijo el lendakari.

Añadió que su Gobierno está dispuesto a ceder en el ritmo de sus peticiones, ",aunque no permitiremos que se ncos hipoteque definitivamente". En otro momento, Garaikoetxea prometió que "no vamos a agobiar al Gobierno central con prisas", y puso como ejemplo el que la transferencia a Ajuria Enea del control y mando de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco no está en el programa inmediato del PNV.

¿Qué medidas políticas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó que no quiere polemizar con nadie sobre el problema de las banderas y que se atiene a lo que establece la ley. En declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados, según la agencia Efe, Felipe González rechazó el calificativo de guerra de las banderas, y señaló que siempre que oye la palabra "guerra" le produce escalofríos. Sobre su entrevista con Garaikoetxea, dijo que han coincidido en el análisis de los efectos de las tensiones producidas por temas como la violencia o la utilización de los símbolos nacionales, pero que hay algunas discrepancias sobre la forma de tratar estos problemas. En este sentido, el presidente del Gobierno dijo que le gustaría saber cuáles son las medidas políticas frente al terrorismo y que no basta decir que son necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_