Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general Ruiz de Oña, contrario a la intervención militar contra el terrorismo

Palma de Mallorca

El hasta ahora capitán general de Baleares, teniente general Joaquín Ruiz de Oña, se mostró ayer contrario a la intervención militar en la lucha contra el terrorismo, al que calificó como uno de los más graves problemas "que afectan a España, junto con los del paro y la economía, que conforman una situación nacional muy difícil, pero muy interesante a la vez".El capitán general de Baleares ofreció una conferencia de prensa como acto final de su despedida del cargo, desde que el lunes pasase a la situación B. Se ha hecho, cargo accidentalmente del mando militar de Baleares el general de división Jiménez Riutort.

Ruiz de Oña se mostró "totalmente contrario a que las Fuerzas Armadas intervengan en las cuestiones terroristas". "El Gobierno", añadió, "debe de ser enérgico en su lucha contra este desgraciado fenómeno, por el que la oficialidad se muestra indignidada". Ruiz de Oña añadió que cree suficiente el concurso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para erradicar el terrorismo, "y, en todo caso, las Fuerzas Armadas deben colaborar en un segundo escalón de apoyo exclusivamente".

Al analizar la situación actual de los profesionales de las Fuerzas Armadas, Ruiz de Oña resaltó la encasez del sueldo: "Siempre hemos ido por detrás de los funcionarios civiles. Cobramos menos y esto debe ser resuelto, equiparán donos con ellos en las retribuciones. Los sueldos siempre han esta do desfasados y por debajo del resto de los funcionarios civiles. Estoy enterado de que el ministro de Defensa, Narcís Serra, está es tudiando mejorarlo", agregó.

Respecto al ingreso de España en la OTAN, Ruiz de Oña se mostró partidario, así como de que la mujer realice servicios militares de tipo auxiliar, "pero nunca como combatiente, porque mi conducta de español y militar me impiden aceptarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 1983