El 'agujero' patrimonial definitivo de Rumasa el día de la expropiación era de 257.000 miIlones de pesetas
Las pérdidas acumuladas del holding Rumasa a 23 de febrero pasado, esto es, a la fecha de la expropiación, eran de 346.565 millones de pesetas, según se desprende del balance consolidado definitivo que Javier Moral, director general del Patrimonio, recibió el lunes a las ocho de la tarde y que ha elaborado la firma auditora Arthur Andersen. Si a esta cantidad se le restan el capital y las reservas, por valor redondeado de 89.000 millones de pesetas, surge un neto patrimonial negativo (el agujero) de 257.000 millones de pesetas. Diversas fuentes consultadas afirmaron que el balance era bastante peor de lo esperado.
El balance consolidado de Rumasa a fecha de 23 de febrero se ha elaborado en base a las auditorías realizadas por 16 firmas. Según algunos expertos consul tados, el balance es bastante peor de lo esperado. Al parecer, el informe elaborado por Arthur Andersen explica que las auditorías se han elaborado en base al principio general contable de gestión continuada o empresa en marcha; si el criterio aplicado hubiese sido el de pérdidas acumuladas se hubiera debido aplicar el principio de liquidación, según la Ley de Sociedades Anónimas. Ello supone que el grupo estaba en la práctica en quiebra técnica. En diversos momentos, los administradores de Rumasa expresaron su opinión de que el agujero patrimonial del holding de la abeja se aproximaba a los 220.000 millones de pesetas. Hace pocos días todavía, entregada la mayoría de las auditorías del grupo a los directivos actuales de Rumasa, las pérdidas tota les valoradas por éstos eran de 271.000 millones de pesetas, que salían de la suma de 231.000 millones de pérdidas acumuladas, más 25.000 millones de nuevas actas fiscales (pasivo contingente fiscal), más otros 15 millones de origen variado. Ahora, el balance oficial y definitivo consolidado aporta un neto patrimonial negativo de 257.000 millones de pesetas y las pérdidas acumuladas son de 346.5455 millones.
Arthur Andersen ha elaborado, además del balance consolidado, las auditorías del sector bancario de Rumasa (excepto la del Banco Atlántico), de Rumasa, SA, y de Galerías Preciados; Price Waterhouse, la del Banco Atlántico, Fenix Peninsular, Unión Condal, Atlas y Minerva; Ernest Whinney, las de Hotasa; Peat Marwick Michell, las inmobiliarias; Deloitte Haskins, de Hispano Alemana de Construcciones; y Revispania, las empresas del jerez (Zoilo Ruiz-Mateos, Williams & Humbert, etcétera). El resto de las empresas auditoras que han participado son Arthur Young, Bores Loring, Ortega Tejeiro, Touche Ross, Binter Dijker, Espacontrol, Gaso Velasco, Cortés y Cía, Move Montero, Auditores de Zaragoza Villalba y Navarro.
La validez
José María Ruiz-Mateos, fundador del holding, declaró a Soledad Gallego-Díaz en Londres, al conocer la noticia por este peniódico, que "no hay auditoría válida, mientras no se valore el patrimonio de Rumasa de acuerdo con el valor de reposición. Mis abogados actuarán en consecuencia en lo que proceda contra los resultados que aportan estas auditorías". El ex presidente de Rumasa resaltó la coincidencia que para él suponía el que "estos resultados se conozcan cuando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el decreto ley de expropiación está a punto de salir. Yo espero que esto se produzca a finales de la próxima semana. Así, aunque la sentencia me resultase favorable, al salir un saldo tan negativo, no me correspondería nada a devolver". Ruiz-Mateos reiteró que el valor de reposición de su patrimonio es de 500.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.