_
_
_
_
_

Almunia afirma que el Gobierno endurecerá su política si los salarios crecen más del 6,5%

El Gobierno endurecerá su política económica si los salarios suben por encima de las previsiones del 6,5%, según señaló ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, durante la presentación del libro El paro en España, de Luis Albentosa, editado por el Instituto de Estudios Económicos. Almunia dijo que, aunque el Gobierno respetaba la autonomía de las partes en la negociación colectiva, si los incrementos salariales superaban el porcentaje aconsejado, habría que reajustar la economía recurriendo a otros factores, con el fin de conseguir que la inflación no se dispare.

Por otro lado, en la reunión de ayer entre sindicatos y Ministerio de Trabajo, se analizaron las propuestas de cada parte sobre cobertura de desempleo.

La propuesta de CC OO, la más ambiciosa de las planteadas ayer en la mesa, recoge entre otras cosas que las retribuciones básicas se establezcan por una duración mínima de seis meses, con seis meses de cotización, y de 18 meses, con 12 de cotización, ampliables a 24. En cuanto a prestaciones complementarias,

CC OO propugna un subsidio indefinido para los trabajadores mayores de 55 años -coincidiendo con lo propuesto por el Gobierno y UGT- hasta enlazar con la jubilación, pero extiende este subsidio a todos aquellos parados con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) que tengan cargas familiares.

Las nuevas prestaciones, según CC OO, deben también aplicarse a aquellos trabajadores afectados hasta ahora por la LBE, sin límite alguno. Tal como explicó Agustín Moreno, portavoz de este sindicato, lo que se pretende es actuar sobre el colectivo más desprotegido y más necesitado. En sus planteamientos no entra reducir el tope de prestaciones del 220% del SMI al 150%.

Cuantificación de las propuestas

Esta propuesta, según afirmó ayer Segismundo Crespo, subsecretario de Trabajo, supondría una aportación de nuevos fondos al seguro de desernpleo de 517.000 millones de pesetas. Los cálculos de CC OO reflejan, por el contrario, un coste total de 230.000 millones de pesetas. Este sindicato considera que el Gobierno ha sobrevalorado exageradamente su propuesta para proceder a su descalificación.En la reunión sólo se cuantificó la propuesta de CC OO. La de UGT, fue planteada, pero no concretada. José Luis Corcuera estimó posteriormente que el coste de sus planteamientos en cobertura de paro supondría unos 180.000 millones de pesetas más de lo presupuestado en 1983.

La propuesta de UGT recoge una modificación de la LBE para ampliar la cobertura de 18 a 24 meses. Los trabajadores que hayan cotizado durante 36 meses tendrán derecho a 24 meses de prestaciones básicas. También defiende extender las prestaciones a los parados que hayan cotizado entre tres y seis meses. La modificación de la ley tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1984. Los trabajadores actualmente en paro tendrían derecho a las nuevas prestaciones y se daría un complemento a los que ya agotaron el sistema anterior.

Corcuera, calificó la idea de UGT de más modesta, pero más realista que la de sus compañeros de CC OO. Y con su aplicación se lograría aumentar la tasa de cobertura del 24% actual al 44% en 1984. En sus cálculos entra la reducción de los topes máximos en las prestaciones, hoy establecidos en el 220% del salario mínimo, para situarlos en el 150%.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo. El próximo jueves volverán a reunirse para estudiar todo lo relacionado con los tipos de contratación. Hasta el momento, los encuentros entre los interlocutores sociales están sirviendo fundamentalmente para establecer las posturas de cada parte. Las diferencias que separan a la propuesta del Gobierno de lo que CC OO viene defendiendo- independientemente de, que la cuantificación de unos y otros sea correcta- parecían ayer insalvables. Alguno de los representantes de UGT mostraba al término del encuentro su desánimo en cuanto a las posibilidades de alcanzar acuerdos ("Si se ponen los listones tan altos, es impe-sible"), refiriéndose a lo que CC 00 había defendido aquella misma tarde.

Tampoco CC OO lo ve demasiado claro. "A veces", decía uno de sus portavoces, "tengo la sensación de que estamos de comparsas y que, digamos los que digamos, jamás llevaremos razón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_