Vecinos del barrio del Pilar protestan por la permanente actuación de grúas municipales
Unos 200 vecinos del barrio del Pilar manifestaron públicamente, a primeras horas de la tarde de ayer, su protesta por la intensa actividad que desarrollan en la zona las grúas municipales de recogida de vehículos mal aparcados. Esta situación se produce desde la apertura, el pasado 25 de octubre, del centro comercial Madrid 21 en La Vaguada.A mediodía, un numeroso grupo de personas rodeó a una grúa que pretendía llevarse un turismo aparcado en la calle de Monforte de Lemos y manifestó su indignación por el hecho de que se actuara en domingo. En el transcurso de la discusión, un desconocido deshinchó la rueda del arrastre de la grúa, por lo que ésta debió ser retirada por un vehículo similar. Hasta las 14.30 horas, unos 50 coches particulares de vecinos recorrieron las calles más céntricas del barrio, haciendo sonar sus bocinas, para testimoniar su oposición a la actividad del servicio municipal de retirada de vehículos.
La actitud de los manifestantes obedecía al hecho de que, desde la apertura de complejo Madrid 2, el Ayuntamiento ha prohibido el aparcamiento en la calle de Monforte de Lemos, principal arteria del barrio, situada frente al centro comercial. Antes de que se estableciera esta prohibición, el vecindario usaba para el estacionamiento de sus turismos los bordes de las dos aceras e incluso los del seto central que divide las dos direcciones. Al tratarse de una vía ancha, con varios carriles en ambas direcciones, no se dificultaba la circulación de vehículos.
A raíz de la prohibición de aparcar en Monforte de Lemos, el Ayuntamiento de Madrid ha emprendido, según señalaron los vecinos, una sistemática campaña de retirada de coches en esa calle. A lo largo de toda la jornada, entre cuatro y seis grúas trabajan de modo permanente en la zona, retirando una media diaria de 30 automóviles. La actitud del ayuntamiento, según los vecinos, favorece a Madrid 2, que dispone de suficientes plazas de aparcamiento para sus clientes en los subterráneos del centro.
El parque municipal de grúas dispone en la actualidad de 31 vehículos de este tipo y su base está situada en la calle de Alfonso XIII. Los criterios de actuación de este servicio, según ha informado en varias ocasiones el Ayuntamiento de Madrid, le obligan a actuar preferentemente para retirar vehículos aparcados en doble fila, en el carril-bus, en las zonas de carga y descarga o encima de las aceras. La retirada de automóviles estacionados en lugares prohibidos, que no obstaculicen gravemente la circulación, es abordada, según ese orden de preferencias, en último lugar. En la actualidad, un tercio de los efectivos del parque de grúas está operando en el barrio del Pilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.