Más de 1.500 trabajadores madrileños en paro, acogidos a un programa de empleo comunitario

Más de 1.500 trabajadores en paro, pertenecientes a 44 localidades de la provincia de Madrid, se benefician actualmente de los convenios firmados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y sus respectivos ayuntamientos. Estos convenios se inscriben en el marco de las actuaciones del Inem de fomento del trabajo comunitario, según la información facilitada por el director provincial de dicho organismo, José Martínez Madrid. El volumen total de las subvenciones, ya empleado, alcanzó este año los 325 millones de pesetas.

Según los datos oficiales a 31 de octubre de este año, Madrid contabiliza ya 248.672 trabajadores en paro, a los que hay que sumar los jóvenes en busca de primer empleo y otros que, por cualquier motivo, no estén inscritos en las oficinas de paro. En este contexto, y por una resolución de la Dirección General del Inem de 19 de agosto de 1982, modificada por otra de: 17 de febrero de 1983, se faculta a las direcciones provinciales a suscribir convenios de fomento del empleo con los municipios.Dado que las elecciones municipales estaban previstas para el 9 de mayo de 1983, los primeros convenios comenzaron a firmarse después de la constitución de las nuevas corporaciones. En apenas cinco meses, 44 ayuntamientos madrileños solicitaron y obtuvieron del Inem las subvenciones económicas necesarias para que desempleados puedan realizar obras de interés público. Los trámites son simples: los ayuntamientos presentan los proyectos de obras a ejecutar y, si son aprobados, lo que sucede prácticamente siempre, el Inem concede las cantidades necesarias para el pago de los salarios, incluida la Seguridad Social.

Las obras deben terminarse dentro del año natural en que fueron solicitadas. Por esta, razón, el Ayuntamiento de Madrid es uno de los que no han podido acogerse a esta medida. Las obras propuestas por la corporación madrileña tenían un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que sería imposible terminar las antes del 31 de diciembre.

Los ayuntamientos más beneficiados por esta medida han sido los de Alcorcón, que ha recibido una subvención de casi 50 millones; San Sebastián de los Reyes, con 25 millones, que dará trabajo durante tres meses a 104 parados; y Alcalá de Henares, con una cantidad similar Y ha proporcionado empleo temporal a 146 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS