_
_
_
_
_

Desinterés de diputados españoles por el posible almacenamiento de armas nucleares en Gibraltar

Soledad Gallego-Díaz

Gabriel Elorriaga, diputado de Alianza Popular, considera segura la presencia, al menos coyuntural, de armas nucleares en la base británica de Gibraltar, pero estima que lo preocupante no es esa presencia sino el hecho de que estas armas no estén bajo control conjunto español. Pese a estar convencidos de que Gibraltar alberga armas nucleares, ninguno de los seis miembros de la comisión de defensa del Congreso de los Diputados que visita estos días oficialmente Gran Bretaña aprovechó su entrevista con el ministro de Defensa Michael Heseltine para pedir una confirmación o expresar simplemente su preocupación al respecto. Según Guillermo Galeote, diputado socialista andaluz que preside la comisión, "no lo hemos planteado porque no hay una solución práctica".

Los diputados, representantes del PSOE, AP, CiU, PNV y centristas, llegaron a Londres el pasado día 7, invitados por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, para visitar diversas instalaciones militares y entrevistarse con representantes de ambos departamentos y de la cámara de los comunes. Entre otros, visitaron una base de la Royal Air Force dotada de unidades de intervención inmediata y aviones Tornado, la sede del mande aliado del Canal de la Mancha y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.A la pregunta de si habían solicitado información a. Michael Heseltine sobre la eventual presencia de armas nucleares en Gibraltar, Elorriaga contestó: "No. Sabemos que las hay. Gibraltar es punto de atraque de submarinos nucleares británicos". El diputado de Convergència i Unió, Joaquim Molins estimó, por su parte, que este tema era sólo "una preocupación secundaria porque lo importante son los misiles soviéticos que apuntan a España". Galeote afirmó que no tenía constancia de la. presencia de armas nucleares en el Peñón, pero reconoció que no había expresado su preocupación a ninguno de sus interlocutores británicos.

Tema negociable

El representante del PNV, Ignacio Echevarría, señaló, por su parte, que compartía el eriterio de AP a este respecto, y que lo preocupante es el hecho de que España no esté todavía integrada en el mando militar de la OTAN. Echevarría afirmó además que la presencia de armas nucleares en suelo español podía ser un tema negociable después de que se produjera dicha integración. El hecho de que no haya armas nucleares ahora no quiere decir que no las haya en el futuro.Sólo el diputado centrista por Canarias, Luis Mardones, se sintió lo suficientemente preocupado por el tema como para interrogar al respecto a un coronel que les acompañó durante su visita a la base de la RAF. Según Mardones, el coronel le aseguró que no existían en Gibraltar misiles nucleares estratégicos de forma permanente y que, en todo caso, se trataría sólo de escalas de submarinos dotados de Polaris. Galeote relató que un alto funcionario del Foreing Office le había dicho que si España no levantaba las restricciones sobre el peñón, la integración militar en la OTAN sería difícil, a lo que el diputado socialista contestó que como la opinión pública española no tiene ningún interés en la integración, le parecía absurdo que encima se le pidieran nuevos sacrificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_