_
_
_
_
_

El PSOE inicia una campaña para explicar las realizaciones de su primer año de gobierno

Dirigentes del PSOE informaron ayer de la próxima puesta en marcha de una campaña, que se prolongará durante todo el mes de diciembre, en la que se explicarán las realizaciones del Gobierno socialista en su primer año de mandato. Esta campaña tendrá un acto central, presidido por Felipe González, el próximo día 2 de diciembre, en Madrid.Los medios socialistas se mostraron "muy satisfechos" por la labor realizada por el Gobierno en estos 12 meses. "Se han cumplido casi todos los puntos previstos en el programa", indicaron, añadiendo que el partido lanzará, coincidiendo con su campaña explicativa, un libro-resumen con los principales logros del Ejecutivo durante este periodo.

Aun admitiendo que, como lógica consecuencia de "haberse volcado" en las tareas de Gobierno central y en las de las comunidades autonómicas, el partido como tal ha quedado "algo desguarnecido", los dirigentes del PSOE valoran como "positivo, tanto para el Gobierno como para el propio PSOE", el periodo transcurrido en el poder, y aceptan escasas críticas a la tarea desarrollada en los últimos meses.

Miembros de la ejecutiva socialista niegan que, en las reuniones celebradas hasta ahora de los órganos rectores del PSOE, se haya analizado el posible "desgaste de algunos ministros" y rechazan asimismo la veracidad de los rumores que hablan de una cercana remodelación ministerial.

La campaña Un año de acción socialista en el Gobierno pretende, de acuerdo con estas fuentes, un doble objetivo: destacar la actividad del Ejecutivo ante los ojos de la opinión pública -que según las encuestas que se manejan en la sede central socialista, sigue mostrándose favorable al Gabinete Gónzalez- y, en segundo lugar, reactivar la propia actividad del partido, entendida como "maquinaria que apoya la acción del Gobierno".

Crecimiento del 20%

Las fuentes del PSOE minimizaron las crisis provinciales de la organización del partido, considerándolas como "exageradas por la oposición" que, según ellos, pretendería así distraer la atención sobre sus propias divergencias internas.Acerca de las acusaciones sobre "desorganización" y escasa eficacia lanzadas contra el aparato del partido, la comisión permanente de la ejecutiva socialista, que se reúne todos los jueves, las consideró "escasamente relevantes". "El partido ha crecido casi en un 20% desde el 28 de octubre de 1982. Acaba de poner en marcha un plan de expansión de la militancia, ha lanzado su documento de estrategia y prepara, además de la campaña de explicación sobre la acción del Gobierno en este año, otras en defensa de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y de las medidas económicas del Gabinete, en especial de la controvertida reconversión industrial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el responsable de coordinación con la central sindical UGT en la ejecutiva socialista, Manuel Chaves, uno de los actualmente considerado como hombre fuerte dentro del PSOE, se reunirá hoy con los consejeros de Trabajo de las comunidades autónomas, en un intento de poner en marcha un sistema de apoyo a las polémicas medidas en materia de empleo recientemente dictadas por el ministro Joaquín Almunia.

Sectores críticos en el interior del PSOE alegan que, hasta el momento, ninguna de las campañas prometidas por los dirigentes del partido ha tenido una excesiva relevancia en la sociedad española. Estos mismos sectores admiten, no obstante, que "es necesario" conceder un plazo de tiempo a la ejecutiva federal para "reorganizarse y volver a poner el partido en marcha" antes de la celebración, prevista para otoño de 1984, del XXX Congreso socialista, en el que se espera que se produzcan importantes cambios entre los dirigentes, tanto a nivel estatal como provincial.

La semana próxima tendrá lugar un nuevo encuentro de la ejecutiva del PSOE, probablemente con asistencia de Felipe González, con los responsables regionales del partido, en un intento de dar impulso tanto a la campaña Un año en el Gobierno como a la campaña de expansión, también conocida como de nuevos militantes, recientemente puesta en marcha y que, al menos hasta el momento, no parece haber dado los frutos apetecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_