_
_
_
_

La contratación temporal centra las diferencias en la concertación

La contratación temporal centró las discrepancias en la segunda reunión que el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, mantuvo ayer con CC OO y UGT, dentro de las negociaciones para la concertación social. Mientras el Gobierno insiste en su idea de generalizar este tipo de contratación, modificando el Estatuto de los Trabajadores, los sindicatos se reafirman en que se considere como una medida coyuntural.Joaquín Almunia señaló al término de la reunión que si bien en la mayoría de los temas tratados ayer (cobertura, medidas de fomento de empleo, etcétera) había habido por todas las partes una buena disposición, en lo que se refiere a la contratación temporal las divergencias se habían mostrado con toda su crudeza. Ello, sin embargo, con matizaciones. Según el ministro, mientras UGT admitía que las propuesta deTrabajo eran susceptibles de negociación, CC OO había manifestado un total rechazo a las mismas.

No obstante, José Luis Corcuera, portavoz de UGT, señaló que su sindicato no admitiría que este tipo de contratación. perdiera el carácter excepcional, lo que exige que su regulación se lleve a cabo mediante decreto, y no modificando el Estatuto de los Trabajadores, tal y como Alinunia propugna. En cualquier caso, UGT no admitirá que la medida sirva para sustituir trabajadores fijos por eventuales.

Agustín Moreno, de CC OO, criticó con dureza la propuesta de Trabajo, por entender que no sirve para crear empleo sino para aportar un elevado índice de inseguridad en el mercado de trabajo. La experiencia aportada hasta ahora ha demostrado, según sus palabras, que ha tenido sobre todo un efecto sustitutivo y no de generación de empleo. Los argumentos del ministro en cuanto a que estamos en un período de crecimiento económico que exige la contratación temporal fueron contestados por Antonio Gutiérrez, de CC OO, aduciendo que precisamente en estos períodos es cuando hay que fomentar el contrato indefinido. Para CC OO, la contratación temporal sólo debe emplearse en trabajos con este carácter.

Al margen de la contratación temporal, ambas delegaciones, aunque en distinto grado, valoraron positivamente los proyectos de ampliación de cobertura del desempleo. Corcuera subrayó que la propuesta para reducir los topes de prestaciones desde el 220% del salario mínimo interprofesional (SMI) -unas 70.000 pesetas mensuales- al 150% del SMI -unas 45.000 pesetas al mes- podía seradmitida por su sindicato, siempre que se garantizara que el trabajador en paro percibiría como mínimo una cantidad igual al SMI.

Para CC OO, las medidas, aun siendo positivas, son insuficientes, y rebajar el tope máximo de prestaciones es injusto, por cuanto supone exigir la solidaridad únicamente a los parados. La ampliación de la cobertura de paro desde los 18 meses actuales hasta los 24, que los sindicatos quieren hacer llegar hasta los 36 meses en determinados supuestos, fue favorablemente acogida por los sindicatos, con la matización ya reseñada.

Construcción y hostelería son dos sectores que se verán beneficiados por la propuesta de extender la cobertura aunque se haya cotizado por un tiempo inferior a los seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_