_
_
_
_

El campo de aparatos ultraligeros de Villanueva del Pardillo funciona sin autorización legal

El aeródromo de aparatos ultraligeros y alas de vuelo libre que funciona actualmente en Villanueva del Pardillo no cuenta aún, con las preceptivas autorizaciones de la Subsecretaría de Aviación Civil ni del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, término municipal en que está enclavado. A las protestas de algunos vecinos de esta localidad se suma ahora la del Ayuntamiento de Colmenarejo, pueblo limítrofe con el anterior, que ha acordado solicitar al Gobierno Civil que prohíba los vuelos sobre su municipio.

Los aerodinos ultraligeros motorizados (ULM), como se les denomina oficialmente, son aparatos construidos en aluminio y plástico o madera, dotados de un motor de aproximadamente 35 caballos de fuerza y con un peso en vacío que oscila alrededor de los 120 kilogramos. Su práctica deportiva, todavía muy minoritaría, ha empezado a extenderse en España desde hace unos dos años, en gran parte por el auge que alcanzaron las alas delta.Los representantes municipales de Colmenarejo, localidad situada a unos 35 kilómetros de Madrid por la carretera de El Escorial, tomaron el acuerdo citado ante las, continuas quejas presentadas por los ganaderos del pueblo, cazadores y vecinos en general. Las protestas se basan en los, ruidos producidos por los aparatos, que espantan el ganado y las piezas de caza, y el riesgo de accidentes por la caída de los aparatos, hecho que al parecer, ya ha sucedido en varias ocasiones.

El aeródromo de Villanueva del Pardillo está situado a unos los kilómetros del pueblo, por la carretera a Villanueva de la Cañada. Ha sido promovido por varias personas particulares que quieren constituir, además, una escuela de vuelo. La solicitud de licencia de obras para la construcción de naves y hangares fue presentada en el ayuntamiento por Fernando García Roldán y Luis San Frutos González, entre otros. Ayer no fue posible localizar a ninguno de los dos.

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, según su secretario, aún no ha concedido la licencia de obras, a la espera de que los promotores presenten la documentación necesaria. En Collado Villalba ya se presentó hace meses una petición. similar, que fue denegada.

Legislación escasa

Ramiro García, jefe de la sección de aeronaútica deportiva de la Subsecretaría de Aviación Civil, afirmó ayer que tampoco este organismo ha concedido aún licencia de funcionamiento al aeródromo de Villanueva. Los promotores han presentado la documentación que debe acompañar a la solicitud, pero la autorización no puede darse hasta que los técnicos de Aviación Civil realicen una inspección. de las instalaciopes y comprueben que cumple todas, las medidas de seguridad requeridas.Ramiro García puntualizó que, al tratarse de una modalidad deportiva de muy reciente aparición, todavía no se ha desarrollado una normativa legal que la regule suficientemente. Según las primeras normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 9 de noviembre de 1982, desarrolladas después por una orden ministerial de 7 de abril de 1983, todos los aparatos ultraligeros y los aeródromos existentes debían acomodarse a dicha normativa en el plazo de tres meses, que expiró a últimos de julio. Entre otras disposiciones, se exige la matriculación de los aparatos y la expedición de una titulación para los pilotos, y se imponen unas limitaciones de vuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas, fundamentalmente, prohiben volar cuando el viento en contra alcance el 40% de la velocidad horizontal máxima que pueda alcanzar el aparato, alcanzar alturas superiores a los 300 metros, y efectuar vuelos rasantes y por encima de núcleos urbanos y aglomeraciones de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_