Total apoyo en la ONU a las gestiones del 'grupo de Contadora'

Todos los países que intervinieron el martes en los debates iniciales de las Naciones Unidas sobre la crisis centroamericana -que anoche seguían desarrollándose- expresaron su decidido apoyo a las gestiones de paz del grupo de Contadora (Colombia, Venezuela, México y Panamá).El tema ha sido incluido en la agencia de la Asamblea General a petición de Nicaragua, uno de cuyos dirigentes, Víctor Tirado, afirmó ayer en Managua que un ejército de 5.000 hombres se ha concentrado en territorio hondureño, junto a la frontera con su país. Tirado, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista, aseguró que se están preparando nuevos ataques en gran escala contra Nicaragua "por parte de la Administración norteamericana".

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto, reconoció en el foro neoyorquino "los grandes e importantes esfuerzos desplegados por las naciones de Contadora para establecer la paz en un área en la que poderosos intereses tratan de imponer una solución militar".

D'Escoto pidió al grupo mantenerse firme en su empeño e insistió en que sin un "claro compromiso de EE UU de cesar sus agresiones contra Nicaragua mediante un tratado" no se logrará la ansiada paz.

La embajadora norteamericana Jeanne Kirkpatrick pidió a la ONU que apoye inequívocamente las gestiones de paz del grupo de Contadora y denunció los planes expansionistas de Cuba y la URSS.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción