Bélgica estima que el proceso contra los tres supuestos 'etarras' es todavía asunto interno

Mark Geleyn, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, declaró ayer que la detención de tres presuntos terroristas y su inculpación por "transporte de armas y municiones de guerra" es "por ahora un asunto puramente interno belga". Geleyn puntualizó que España "no ha pedido aún formalmente la extradición".
Los tres presuntos terroristas han sido acusados en Bélgica de un delito que puede implicar penas de entre un mes y un año de prisión. Joseba Arteche, Salvador Ornaza y Charles López -este último de nacionalidad francesa- fueron detenidos cerca de Amberes el pasado 30 de octubre. Tenían en su poder 2.000 cartuchos de 9 milímetros marca FN, fabricados en Bélgica, según informó la policía de ese país. Los tres son sospechosos de pertenecer a ETA Político-militar VIII Asamblea y de haber participado en atentados en España.
Las autoridades belgas, según manifestó ayer una alta fuente de la Administración de justicia, "prosiguen las investigaciones y los interrogatorios para ver si puede haber un arsenal de. ETA en Bélgica".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país recordó que existe un tratado hispano-belga de extradición que data de 1875. Según el texto, para conceder o negar la extradición debe concluirse el procedimiento judicial en Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































