Inminente aprobación por el Gobierno de la reforma del segundo aval del Estado a las 'pymes'
El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros la reforma de la Sociedad Mixta del Segundo Aval, pieza clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y está dispuesto a poner orden en la maraña de sociedades de garantía recíproca (SGR) que han surgido en los últimos años, y que en muchos casos sólo han servido para fomentar el clientelismo político de algunas patronales. La reforma de los sistemas de afianzamiento y aval de las pymes, que incide sobre el 98,42% de las empresas y sobre el 85% del empleo nacional, se ha inicidado ya, una vez superados los enfrentamientos entre Economía e Industria sobre su configuración y control.
El director general de la Pequeña y Mediana Industria, y director general de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), ha iniciado una serie de negociaciones con los gobiernos autónomos y con las SGR para reducir el número de estas entidades y lograr que se trasformen en unas sociedades capitalizadas, solventes y con ámbito operativo de comunidad autónoma. Para ello está teniendo que vencer enormes resistencias de las cúpulas provinciales de la patronal que pugnan por conservar el control de las SGR como instrumento de influencia y de servicio a intereses de los empresarios que les apoyan.En Andalucía, en concreto, el IMPI y el Gobierno autónomo, que se negaron a aportar una sola peseta, han logrado desbaratar el proyecto de tres; nuevas SGR de ámbito provincial y han constituido una -Suraval- para toda la comunidad. Igual proceso se está siguiendo en Galicia, Valencia y Castilla-León.
En definitiva, se trata de evitar los actuales problemas de las SGR. Estos problemas, según puso de manifiesto el actual presidente de la Sociedad Mixta, Antonio Santillana, en unas jornadas sobre pymes del PSOE, son, entre otros, el elevado coste de los avales (al menos un 3% anual), que se agrava aún más por vía indirecta (retenciones bancarias, riesgo de pérdida del importe depositado en el Fondo, de Garantía y coste pSIcológico de someter los proyectos a la consideración del resto de los socios de la SGR), lo que contribuye a la escasa solvencia de los solicitantes; la reducida actividad de las SGR; problemas de control y dirección en esas entidades y en el reafinanciamiento a través de la sociedad de reaval Sogasa.
Una sociedad fracasada
La Sociedad Mixta del Segundo Aval se creó el 10 de abril de 1981, después de dos años de proyectos frustrados, con el objeto social de concesión de fianzas y avales a las SGR. La citada sociedad, cuyo capital está constituido por aportaciones del Instituto de Crédito Oficial, de distintos organismos autónomos con competencias sobre las pymes, y de las SGR, no fue ajena desde sus orígenes a la tentación de instrumentación política (no hay que olvidar la importancia electoral del colectivo de pequeños y medianos empresarios). De hecho, se nombró presidente de la misma a Fernando Abril Martorell, que acababa de abandonar la vicepresidencia del Gobierno, y como director general, al secretario de finanzas de UCD.Estos condicionantes políticos, unidos a una tramitación excesivamente burocratizada y cara del segundo aval, han hecho que desde su creación hasta hoy mismo la Sociedad Mixta, pese a haber sido dotada año a año con 15.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado, no haya funcionado. Su capacidad de aval no se utilizó más allá de un 4% o un 5%.
Junto al fracaso de la Sociedad Mixta, el funcionamiento de la sociedad de reaval Sogasa (también de capital mixto) se hacía con una enorme desproporción entre el capital y los riesgos asumidos. El IMPI, en mayo Último, tomó cartas en el asunto, asumió la presidencia de Sogasa, amplió capital y ha comenzado su. normalización.
Las líneas fundamentales de la reforma de la Sociedad Mixta del Segundo Aval, que se ha propuesto al Gobierno, consisten en ampliar y agilizar los avales subsidiarios (no hará falta que se agoten los fondos de garantía); intensificación de avales solidarios, disminuyendo los actuales límites para participación de la Sociedad Mixta en riesgos de las SGRI en régimen de coaval y haciendo selectiva esta labor; e introducción de operaciones de reafinanciamiento. Sogasa puede quedar integrada o absorbida por la nueva Sociedad Mixta del Segundo Aval. De cara a todo ello habrá que proceder a una ampliación de capital de esta última y desburocratizarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.