_
_
_
_

Defensa y partido socialista critican con dureza los comentarios de Jorge Verstrynge contra la reforma militar

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sáenz Cosculluela, y fuentes del Ministerio de Defensa dedicaron ayer duras críticas a los comentarios públicos del secretario general de la Alianza Popular, Jorge Verstrynge, quien se mostró contrario a la reforma militar propuesta por el ministro de Defensa, Narcís Serra. En el ministerio pusieron de relieve que Verstrytige no se expresó contra la reforma en la reciente intervención de Serra en la comisión de Defensa del Congreso. Sáenz de Cosculluela dijo que las palabras de Verstrynge "constituyen una cobertura para cualquier sector que se incline hacia actitudes involucionistas".El secretario general de Alianza Popular manifestó el lunes que "se ha detectado un malestar en las Fuerzas Armadas" por la reforma militar, de la que criticó vanos aspectos. Dijo que la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) debe continuar siendo órgano colegiado superior de la cadena de mando, y no sólo "órgano colegiado de asesoramiento militar", como dice el proyecto de reforma. Añadió que "no parece acertado ni oportuno colocar al ministro de Defensa como cabeza de la cadena, de mando militar, ya que su función debe ser preferentemente administrativa".

"No parece óportuno quitar como función de la Junta de Defensa Nacional la de formular y proponer al Gobierno la política militar, cuya elaboración se asigna en el proyecto al ministro de Defensa", dijo Verstrynge. Calificó de "un agravio profesional" y "contraria a la debida disciplina militar" el hecho de que el ministro supervise el grado de adiestramiento de las Fuerzas Armadas. Señaló que "se considera extremadamente grave" que el ministro controle la política de personal y los ascensos, y que "sería un control inaceptablé" que el ministro supervise la enseñanza militar.

En algunos círculos del Ministerio de Defensa se estimó ayer que, con este tipo de afirmáciones, parece que Verstrynge quiere enfrentar a los mandos militares con el ministro de Defensa. De hecho, comentaron, la mayoría de los comentarios de Verstrytige sostienen las, tes is mantenidas por los militares más opuestos -a la reforma militar.

Sáenz de Cosculluela, quien calificó de "severo" el comentario que iba a dirigir contra Verstrynge, dijo a varios periodistas que "estas declaraciones son una ligereza, una gran imprudencia".

"Las palabras de Verstrynge constituyen una cobertura para cualquier sector que se incline hacia actitudes involucionistas. Objetivamente, en nada benefician al proceso democrático", dijo Sáenz Cosculluela, evidenciando la inquietud y el malestar en el Gobierno y el PSOE por la entrevista con el secretario general de AP. Sin embargo, el Gobierno mantuvo ayer silencio en torno a estas declaraciones, prefiriendo que fuese Sáenz Cosculluela el encargado de comentarlas.

"Creemos que estas declaraciones contienen la pretensión de dividir al Gobierno y a las Fuerzas Armadas", dijo Sáenz Cosculluela. "Verstrynge se irroga una representatividad respecto de las Fuerzas Armadas que creo que no tiene; les atribuye opiniones que, en todo caso, son las suyas".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista consideró .grave" que se hiciesen valoraciones en un tema tan delicado que afecta a materias de Defensa fuera del Parlamento, "cuando apenas hace tres días tuvo ocasión de pronunciarse en la Comisión de Defensa y allí sus palabras fueron de signo muy distinto a las que hemos visto ahora reproducidas en los medios de comunicación".

Las palabras de Sáenz Cosculluela reflejaban, de alguna manera, la tensión provocada por lo que en algunos medios gubernamentales se considera un intento de operación de carácter involucionista, consistente en tratar de fomentar las tendencias autonomistas dentro de algunos sectores de las fuerzas armadas, que pretenden independizarse de manera creciente respecto del poder civil. Sin embargo, el dirigente socialista, afirmó que "no tenía elementos" para pensar que tras las palabras de Verstrytige, "exista algo más que imprudencia y ligereza". "Quiero pensar que se trata solo de un paso mal dado", dijo.

Sáenz Cosculluela criticó el hecho de que Verstryrige pretenda que la Junta de Jefes de Estado Mayor sea un órgano colegiado de mando y criticó especialmente el hecho de que el secretario general de AP haya mostrado su extrañeza porque la reforma prevé que el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa estén a la cabeza del mando militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_