_
_
_
_
Boxeo

Otro púgil mexicano, de 18 años, en estado de coma

Juventino Guevara, boxeador, de 18 años de edad, se encuentra en estado de coma y sin dar muestra alguna que permita alimentar esperanzas de recuperación, según infomaron en el hospital universitario de la ciudad mexicana de Puebla. Es la última victima del boxeo. Según publicó recientemente la revista The Ring, más de 340 boxeadores han muerto desde 1945, 50 de ellos desde 1970.

Guevara no ha recuperado el conocimiento desde la noche del 26 de octubre cuando fue noqueado por Simón Domínguez, en el cuadrilátero del Deportivo México. Los médicos que le atienden hacen desesperados esfuerzos por salvarle la vida, pero el boxeador no logra superar dos gravísimas lesiones en el cerebro.

A primeros del mes de septiembre, la muerte de otro boxeador mexicano, Kiko Bejines, en Los Angeles, a consecuencia de los golpes sufridos en su combate por el título mundial de los pesos gallos, contra el norteamericano Alberto Dávila. Bejines tenía 20 años de edad y no pudo superar los traumas cerebrales sufridos durante el combate. Había sido noqueado en el décimosegundo y último aslato de la pelea, y al no recobrar el conocimiento fue ingresado en el County Medical Center e intervenido quirúrgicamente. Falleció días más tarde.

Ello relanzó en Estados Unidos, el principal reducto del boxeo, la polémica abierta en torno a este denominado deporte de las doce cuerdas. Se recuerda, en este sentido, que en otro campeonato del mundo falleció, en septiembre de 1980, el gallo galés Johnny Owen, después de permartecer 44 días en coma. Y en novierribre del año pasado la víctima fue el surcoreano Duk Kookin, en Las Vegas, tras otros nueve días en coma y también en pelea por un título mundial.

Varios congresistas norteamericanos, así como los médicos en el reciente congreso de Venecia, han llegado ya a exigir la supresión del boxeo, pura y simplemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_