Más de 100.000 peticiones de conexión en menos de un año
A pesar de los múltiples problemas técnicos que conlleva el desarrollo del Plan-Cable francés, éste sigue adelante según las previsiones del Gobierno. Y las primeras cifras cuantitativas disponibles resultan bastante elocuentes respecto del apoyo que ha suscitado en toda Francia este nuevo sistema de distribución televisiva por cable.Entre noviembre de 1982 y septiembre del presente año, se han presentado un centenar de peticiones, a un ritmo por tanto de unas 10 por mes. Las peticiones realizadas hasta la fecha por institucio nes diversas, abarcan un área de cerca de 10 millones de habitantes, que equivalen a un total de 3.200.000 hogares. Del total de 22 regiones en que se divide Francia, 20 han presentado al menos una solicitud, y tres consejos regionales y tres departamentos han presentado candidaturas colectivas.
Por otro lado, durante los últimos meses de este año, una Mission o comisión especial llevará a cabo unas experiencias de programación a través de tres redes coaxiales existentes (Metz, La Grande Synthe y Rennes) y de la redpiloto de Biarritz en fibra óptica.
Pero, sin duda alguna, el proyecto más espectacular y de más impacto a todos los niveles es el que se pretende llevar a cabo en París. Efectivamente, a propuesta del propio alcalde de la capital, Jacques Chirac, el Ayuntamiento de París ha empezado a poner a punto una red de cable con la previsión de alcanzar en el año 1989 la conexión de un millón de hogares.
La red de teledistribución de París podría llegar a ser el núcleo de una operación más vasta de desarrollo del cable en toda la región Ille-de-France, lo que la convertiría en una de las redes de cable más importantes del mundo.
Tres distritos de París
Tras la constitución de una comisión para el cable, París ya tiene su proyecto de desarrollo propio, que prevé en un plazo de 10 años la obtención de una red totalmente equipada con fibra óptica que le permitirá disponer de varias decenas de canales. El proyecto se iniciará con una fase experimental de teledistribución, en la que se realizarán unas 15.000 conexiones desde principios de 1985 en tres distritos de la ciudad. El proyecto prevé que a partir de 1986 puedan realizarse entre 100.000 y 200.000 nuevas conexiones por año.Las solicitudes a iniciativa de las comunidades locales son centralizadas por la Delegación de la Videocomunicación (DAV), organismo creado por el Ministerio de los PTT para la coordinación de la política del cable en estrecha colaboración con otras instituciones afectadas, especialmente la Teledifusion de France (TDF).
Tales organismos promueven después una serie de contactos y de estudios para desarrollar el proyecto concreto de cada colectivadad solicitante. Una parte de estos de estudios tienen por objeto analizar las necesidades de los potenciales usuarios, determinar los servicios a ofrecer por la red y evaluar las posibilidades de la oferta. Otra serie de estudios tiene como objetivo analizar la infraestructura disponible y la que será precisa para desarrollar el proyecto en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.