Stone prosigue su gira centroamericana en apoyo al 'grupo de Contadora'
El embajador volante estadounidense para Centroamérica, Richard Stone, llegó ayer a Colombia, última etapa de su tercera gira por la región, en la que ha pretendido mostrar a las autoridades el apoyo norteamericano al grupo de Contadora. Antes de llegar a Bogotá, Stone había visitado El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, informa la agencia Efe.En San Salvador permaneció cinco horas, en las que se entrevistó con las principales autoridades del país. Al coger el avión manifestó que el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla no está roto, elogió el trabajo de la comisión de paz y destacó la intransigencia de la oposición al no aceptar "integrarse en el proceso democrático".
La entrevista que mantuvo en Panamá con el presidente Ricardo de la Espriella y el canciller Oyden Ortega "ha sido constructiva, pero no puedo dar detalles; hemos hablado del procedimiento del grupo de Contadora y sus riesgos". Uno de estos riesgos es que el conflicto centroamericano sea debatido en la ONU, lo que equivaldría a sacarlo de su contexto regional, según Stone.
Una de las preguntas que dejó sin contestar en Costa Rica fue el porqué de la no inclusión de Nicaragua en la gira. "En este momento no puedo referirme a los siguientes pasos", dijo en lo que se interpretó como una velada alusión a un posible viaje a Managua.
La gira de Stone se produce tras la que realizó la comisión encabezada por el ex secretario de Estado Henry Kissinger y tras la invasión de Granada. Entonces Kissinger destacó que sus gestiones están encaminadas a proponer soluciones a largo plazo, mientras que las de Stone tienen como objetivo encontrar salidas más inmediatas. A propósito de la intervención de los marines en Granada, Stone manifiesta que "hay más. comienza en el mundo de que Estados Unidos es capaz de defender la democracia, a sus ciudadanos y a los países aliados".
En esta ocasión, Stone no se ha entrevistado con la guerrilla salvadoreña, con la que ya ha mantenido dos reuniones. La primera, calificada de preliminar, se celebró en Bogotá, y de ella la guerrilla sacó la conclusión de que Estados Unidos reconocía a sus fuerzas políticas y militares. Más tarde, Stone se entrevistó con los principales líderes políticos de la oposición salvadoreña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.