La Comunidad de los Pirineos pide la reapertura del ferrocarril de Canfranc
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que integra a las siete regiones fronterizas de España y Francia junto con el Principado de Andorra, ha aprobado este fin de semana en Pau (Francia), donde ha celebrado una sesión de trabajo, una propuesta aragonesa pronunciándose claramente a favor de la reapertura del ferrocarril de Canfranc.
La resolución aprobada por la Comunidad afirma que el restablecimiento de este ferrocarril internacional está, plenamente justificado -por razones de estrategia territorial, y se asegura que la línea es esencial para el desarrollo de las dos regiones pirenaicas centrales, Aragón y Bearn, que son las más deprimidas económicamente de la cordillera.Se pide asimismo la reconstrucción del puente del Estanguet, excusa que ha servido a Francia durante mucho tiempo para no restablecer el tráfico, y la consiguiente reapertura del servicio del ferrocarril de Can franc, por considerar lógica la recuperación de una inversión histórica. También será estudiada la posibilidad de instalar un ancho de vía europea hasta Zaragoza, alternativa que se propone para el resto de las líneas que atraviesan los Pirineos.
Francia ha cambiado sus cri terios respecto a la reapertura del ferrocarril de Canfranc, tal como se puso de manifiesto en las declaraciones de André La barrére, alcalde de Pau y ministro de Relaciones con el Parlamento del Gobierno francés, que aseguró que la puesta en marcha de la línea depende de Aquitania. "El Gobierno francés", dijo, "respetará las decisiones de esta región, y los posibles costes y beneficios de su explotación correrán a cargo de esta comunidad".
Centro de culturas
Otros acuerdos aprobados en la reunión de Pau son los estatutos del Centro de las culturas Pirenaicas, que tendrá su sede en el Principado de Andorra y cuyos fines son, entre otros, coordinar los trabajos de investigación en materia de cultura, propiciar encuentros, creación de archivos y difusión de publicaciones.
El acta constitucional de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, firmada por los representantes de las ocho comunidades, fue entregada, en un acto solemne celebrado en Jaca (Huesca), ciudad designada por aclamación como sedb permanente de dicho organismo pirenaico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































