_
_
_
_

"Ni una peseta más para matar", uno de los lemas electorales del candidato socialista en el País Vasco, 'Txiki' Benegas

"Ni una peseta más para matar", será una de las divisas de la campaña electoral del candidato socialista para ocupar la presidencia del Gobierno autónomo vasco, José María Txiki Benegas, oficialmente nombrado este fin de semana cabeza de lista del Partido Socialista de Euskadi-PSOE. Con esta frase Benegas promoverá una lucha implacable contra el impuesto revolucionario. Por otro lado, el comité nacional del PSE-PSOE acordó ayer no aceptar la dimisión de Ricardo García Damborenea como secretario general del partido en Vizcaya. La dimisión provocó un tenso debate, que duró más de dos horas.

"Podemos ganar, tenemos que ganar", fue la convicción manifestada por Benegas ante sus correligionarios en Bilbao, en el acto de presentación de lo que podría ser considerado programa electoral de su candidatura.Este programa incluye promesas como la de colocar la bandera española junto a la ikurriña en el palacio presidencial de Ajuria-Enea, resolver en el plazo de seis meses todos los problemas pendientes del desarrollo estatutario y ser "inflexible" en la lucha "con esa vergüenza para todo el pueblo vasco que se llama ETA". "Desde Ajuria-Enea impulsaré la cooperación de los dos gobiernos, de las fuerzas de seguridad del Estado y de la policía autónoma para combatir coordinadamente la violencia y el terrorismo en el País Vasco"'.

Benegas prometió impulsar "un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales vascas que rechazan la violencia, para luchar unitariamente contra el terrorismo", destacando, a modo de velada crítica contra el Partido Nacionalista Vasco, que "es inconcebible que ese acuerdo no se haya producido a lo largo de la transición en el País Vasco". También anunció que pedirá la colaboración permanente de la población vasca con las fuerza de seguridad del Estado y con la policía autónoma "para combatir más eficazmente el terrorismo".

Cambio en el himno

"Que nadie tenga el nionopolio de lo vasco, que nadie preten da imponer a los demás sus pro pias señas de identidad", es otra de las peticiones contenidas en el preprograma presentado por Be negas, en lo que podría ser considerado un claro llamamiento a un electorado que pueda sentirse de alguna manera marginado en Euskadi: "Vascos somos todos los que vivimos y trabajamos en esta tierra".Otras propuestas concretas incluyen el cambio del himno actual de la comunidad autónoma, Gora Ta Gora, por otro con menos connotaciones partidistas, como el Gernikako Arbola; la potenciación del bilingüismo, de manera que nadie, pueda ser discriminado por no conocer determinada lengua, y una reforma foral que garantice: un control democrático de las diputaciones forales. La última parte del programa está dedicada a las propuestas económicas para sacar al País Vasco de la crisis. En este sentido se sugiere un nuevo plan económico concertado. Este plan tendería. a cubrir los siguientes objetivos: definir qué sectores en crisis pueden seguir o no manteniendo una actividad productiva; definir los sectores de promoción alternativos y potenciar el sector servicios, "Se requiere una concertación a corto, medio y largo plazo entre empresarios y trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_