Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La integración del mercado monetario, decidida para principios de 1984

El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido ya efectuar a principios del año próximo la integración de los pagarés del Tesoro (deuda pública a corto plazo) con los certificados de regulación monetaria (CRM), utilizados para retirar dinero del sistema con el fin de compensar lo entregado por el Banco de España al sector público.

La noticia fue facilitada ayer en Pamplona por Mariano Rubio, subgobernador del Banco de España, quien confirmó qué en 1984 habrá cambios de gran envergadura en el mercado monetario, y que "también las instituciones financieras están interesadas en que el nuevo sistema de financiación del déficit público funcione adecuadamente".

En la conferencia de clausura de las II Sesiones de Trabajo de Tesorería, celebradas estos días en la capital navarra con asistencia de 300 expertos, Rubio dijo que es de esperar que se abarate el coste global de la deuda a corto plazo y mejore teóricamente el funcionamiento del mercado monetario. "Para que ambos objetivos se consigan", añadió, "será sin duda imprescindible la colaboración de las instituciones financieras, colaboración que redundará en su propio beneficio". Anunció igualmente que en 1984 se van a producir emisiones muy importantes de pagarés del Tesoro, al tiempo que las de CRM, de haberlas, serán de menor cuantía que las del pasado, y "destinadas a reajustar la liquidez de la economía a corto plazo, pero no a financiar el déficit del Tesoro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1983