_
_
_
_
Atentado suicida contra el Ejército israelí

"Los sitios quieren eliminarme porque no me controlan", denuncia Arafat

"Los sirios quieren eliminarme porque saben que nadie, a excepción de mi pueblo, puede controlarme", declaró ayer el máximo dirigente palestino, Yasir Arafat, mientras su cuartel general de Badaui, al norte de Trípoli (Líbano), era sometido a un intenso bombardeo por parte de grupos disidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), respaldados por el Ejército sirio.En lo que denominan la "última ofensiva" contra los leales a Arafat, los disidentes consiguieron ayer progresar, no sin dificultades, en varios frentes en dirección a las posiciones palestinas. Según una fuente militar libanesa, "los disidentes y sus aliados" le han ganado a las fuerzas de Arafat al menos dos posiciones cercanas al campamento de Badaui. Otros puntos de resistencia están a punto de ser atacados por refuerzos recibidos por los disidentes en las últimas horas.

El objetivo de los rebeldes de Al Fatah, la principal organización de la OLP, es, según las mismas fuentes, aislar los dos campamentos palestinos del norte de Líbano,. Nahr el Bared y Badaui, separados por 10 kilómetros. Los combates del pasado jueves causaron 45 muertos libaneses, 26 entre los palestinos leales y más de 60 entre los disidentes.

El líder de la OLP denunció que "los sirios han lanzado contra nosotros su ofensiva porque pensaban que podrían reducimos rápidamente. Quieren, en primer lugar, los campos de Nahr el Bared. Nos enfrentamos a un nuevo Tall el Zaatar, Sabra o Chatila (campamentos donde los palestinos han sido objeto de salvajes matanzas en el pasado)". "Lo que ocurre actualmente es el resultado de un gran acuerdo entre sirios y norteamericanos. Los primeros han garantizado que ellos pueden liquidar a la OLP y a los palestinos de Líbano. Hay que recordar lo que el presidente Reagan ha dicho a propósito de la OLP", áfirmó Arafat.

El líder de la OLP manifestó, poco después de advertir al corresponsal de la OLP que abandonase Badaui porque el . lugar era muy peligroso, que "el sueño palestino ha sido siempre tener la carta palestina en su mano, pero la central palestina no es una baza de intercambio, porque nosotros defendemos nuestro pueblo y nuestra revolución por todos los medios. Ellos quieren una nueva OLP que pueda utilizar una baza de intercambio".

"En las últimas 48 horas estamos siendo bombardeados por la artillería y los carros de combate sirios y libíos; el Ejército para la Liberación de Palestina está bajo control sirio y de marionetas que están controladas por los regímenes árabes". "Los sirios", añade, "han puesto en combate alrededor de 150 tanques y de 150 a 170 piezas de artillería. Actualmente hacemos frente a un violento ataque libio".

Preguntado sobre si el objetivo sirio sería matarle, Arafat respondió: "Matarme a mí o a mi pueblo, ¿cuál es la diferencia? Es lo mismo". El jefe de la OLP aseguró que "sin ninguna duda, me voy a quedar aquí. Mi deber es quedarme aquí con mi pueblo, con nuestras fuerzas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_