"Penosa impresión" en Herri Batasuna por las nuevas medidas contra ETA anunciadas por el presidente del Gobierno
El anuncio de la inminente ampliación del marco legal de la lucha antiterrorista, que Felipe González realizó anteayer en las Cortes, ha producido en Herri Batasuna una "penosa impresión". Los portavoces de la coalición abertzale radical subrayaron, en el curso de una conferencia de prensa que se celebró ayer en Bilbao, que el discurso del presidente del Gobierno "evidencia su falta de capacidad política y su incomprensión de lo que ocurre en el País Vasco". Txomin Ziluaga, Ion Idígoras, Izaskun Larreátegui y Santi Brouard, coincidieron en señalar que la política antiterrorista del PSOE es "oportunista porque tiene que buscar un responsable, en este caso HB, de sus propias debilidades".Con especial énfasis en la "tranquilidad y serenidad" con que había sido acogido el discurso de Felipe González en el seno de Herri Batasuna, los portavoces de la coalición acusaron al Gobierno de su "incapacidad" para resolver los problemas de pacificación del País Vasco con medidas políticas. Afirmaron que están convencidos de que las nuevas medidas antiterroristas "van fundamentalmente contra una opción política, que sigue dentro de la legalidad, manteniendo sus constantes programáticas y políticas", e insinuaron que sospechan de una hipotética ilegalización de la coalición electoral o de un posible cierre de algún medio informativo.
Txomin Ziluaga anunció la convocatoria de la manifestación que celebrará Herri Batasuna hoy en Bilbao, con el lema "En defensa de la ikurriña". Los representantes de HB dieron a conocer a los medios informativos la nota de autorización del gobernador civil de Vizcaya -en la que se especifica que el permiso se refiere exclusivamente al lema de la defensa de la ikurriña- e informaron que momentos antes de comenzar la conferencia de Prensa el gobernador les había remitido una segunda nota, en tono "amenazante", en el que el gobernador recuerda que si los manifestantes no se adhieren al mencionado lema darán oportunidad a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.
Ayer apareció en algunos medios informativos un anuncio publicitario firmado por KAS, en el que se invita a los ciudadanos a participar en la manifestación para protestar por la desaparición de dos refugiados en el País Vasco francés.
Denuncian malos tratos
José María Olarra, teniente alcalde de Herri Batasuna en el ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa) y cuatro personas más, todas ellas detenidas hace dos sernanas y puestas en libertad recientemente, denunciaron ayer públícamente en San Sebastián haber sufrido malos tratos durante su estancia en dependencias policiales.El corporativo del ayuntamiento de Villabona mostró a los informadores su pecho y estómago, en los que se observaba con claridad varias marcas que, a su juicio, evidencian los malos tratos. En la misma conferencia de prensa, Los abogados Iñaki Esnaola e Iñigo Irun indicaron que han presentado en los últimos días un total de ocho denuncias por presuntos malos tratos y torturas a otros tantos detenidos, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.