_
_
_
_

Los palestinos disidentes inician la que parece última ofensiva contra Arafat

Las tropas palestinas del disidente Abu Musa se enfrentan desde la madrugada de ayer con las leales a Yasir Arafat en los campamentos palestinos al norte de Trípoli, último reducto del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en lo que parece el inicio de la ofensiva final.

Los disidentes, apoyados por carros de combate y, en la retaguardia, por la artillería siria, que ocupa el norte de Líbano, avanzaron en tres columnas sobre los leales, a los que tienen cercados y casi a su merced por haber ocupado una colina desde la que dominan perfectamente sus posiciones. Los combates han producido medio centenar de muertos.Yasir Arafat admitió que sus tropas "han perdido posiciones", e hizo un dramático llamamiento a los jefes de Estado árabes y del bloque socialista para que intervengan y eviten lo que ha calificado de "una matanza de palestinos" por parte de las tropas sirias y libias.

Las fuerzas de Abu Musa iniciaron la ofensiva, a las cinco de la madrugada de ayer (tres de la madrugada, hora peninsular), con artillería y misiles. Disidentes y leales a Arafat luchan cuerpo a cuerpo en la zona que separa Trípoli de Torbol, uno de los reductos de Arafat.

Nuevo Sabra y Chatila

"El deterioro de la situación requiere los máximos esfuerzos de vuestra parte para evitar unas nuevas matanzas como las de Sabra y Chatila, y la muerte de inocentes civiles libaneses y palestinos", decía Arafat en su mensaje a los dirigentes árabes y socialistas. "Pido al presidente Hafez el Asad (de Siria), en el nombre de todo lo que es sagrado para nosotros, que detenga esta operación", declaró Arafat a Radio Montecarlo.

Toda la zona de Al Mina, en el norte de Líbano, es escenario de intensos bombardeos en lo que tiene todos los indicios de ser la ofensiva final, después de que los disidentes reforzaran hace una semana sus posiciones. Uno de los dos batallones de la brigada Hittin se encuentra en el Norte, a lo largo de las posiciones sirias. Manda la brigada el general Tarek el Jadra, que el mes pasado se pasó a los rebeldes, después de negarse públicamente a obedecer a Yasir Arafat. El Jadra pedía a la resistencia palestina que se alzara contra el hasta ahora máximo líder palestino.

Trípoli, la capital del norte de Líbano, es hoy presa de las bombas y de la destrucción. Los leales a Arafat, cercados por todos los flancos, se enfrentan a tropas mucho más numerosas y con armamento más moderno. El último reducto de Arafat está en llamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_