_
_
_
_
Los saguntinos continúan la lucha en favor de la siderurgia integral

Los fabricantes de medias, contra la posible factoría textil saguntina

Andreu Missé

Representantes del Grupo Nacional de Fabricantes de Medias y Calcetines consideran que la posible instalación de una gigantesca fábrica de medias en Sagunto supondría el total hundimiento del sector y el cierre de numerosas empresas, según informó ayer Juan Antonio Sanfeliu, destacado directivo de la asociación.El temor de los industriales de este sector surgió cuando tuvieron noticias del proyecto de instalación de una moderna factoría de fabricación de medias presentado por la sociedad Panta, SA, que prevé una inversión de 2.300 millones de pesetas y la creación de 350 puestos de trabajo. El proyecto incluye un plan de producción de 2,5 millones de docenas de medias y un millón de docenas de calcetines. Son evidentes las repercusiones que puede generar la puesta en marcha de la nueva empresa si se tiene en cuenta que la producción global del sector, que emplea a 5.400 trabajadores, es de siete millones de docenas de calcetines y casi 11 millones de docenas de medias.

Sin embargo, la mayor preocupación de los industriales de este subsector, cuya actividad se halla regulada por el Plan de Reconversión Textil, deriva de las sustanciosas ventajas que recibiría al beneficiarse de las medidas que el Gobierno ha arbitrado para favorecer la creación de puestos de trabajo en Sagunto. En este sentido, Juan Antonio Sanfeliu ha afirmado que "el 90% de la inversión corresponde a subvenciones y ayudas de la Administración, con lo que la aportación privada sólo sería de unos 230 millones de pesetas, la mayoría de los cuales proceden de créditos personales".

Implicaciones políticas

Las ventajas más notorias son las que se refieren a la subvención, a fondo perdido del 30% de la inversión, las distintas de tipo fiscal. y las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Estas, últimas son muy significativas si se tiene en cuenta que los gastos de personal representan el 50% de los costes de producción.

El conjunto de estas medidas, dirigidas a la creación de empleo en Sagunto, podría entrar en contradicción con las adoptadas en el Plan de Reconversión Textil para reflotar el sector. Las ayudas previstas en este plan ascendían, como máximo, a un 20% de la inversión, pero en la práctica se han situado entre el 10% y 18%. Además, los industriales del sector se comprometieron con la gerencia del plan a no ampliar la producción sin el acuerdo conjunto del grupo.

La representación de los fabricantes no ocultó sus sospechas de que un alto cargo de la Administración socialista, excedente de una empresa del sector, estuviera. relacionado con la operación. Fundan sus sospechas en el descubrimiento de proyectos relacionados con la empresa, efectuados dos meses antes de que aparecieran los beneficios financieros en el Boletín Oficial del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_