Federico Navarro: "El nombre de Wilhelm Reich ha sido injustamente despreciado por loco".
El nombre de Reich ha sido despreciado", afirma, "definiéndole como loco sin más, sin caer en la cuenta de que también Nietzsche murió loco y nadie negó su obra. Sin embargo, decir Reich loco sirve para negar todas sus observaciones descubiertas. o bien ha sido explotado con fines comerciales, con fines de mala comprensión de toda su visión de la sexualidad, que es despreciada, por perversa" El doctor Navarro estima que Reich, sin caer en un moralismo, pero proponiendo una moral, "subraya la importancia de la relación amorosa, en clave de hacer el ,amor, con una componente afectiva, emocional, de completa muerte en el otro, como dicen los hindúes, para realizar el nosotros en el acto amoroso". Federico Navarro, neuropsiquiatra y director de la revista Energía, carácter y sociedad, trabaja actualmente en París y mantiene unos días al mes su vinculación académica con la universidad de Nápoles.Los 26 años transcurridos desde la muerte del controvertido psicoanalista, autor de La función del orgasno y Psicoanálisis y materialismo dialéctico, no han sido suficientes para aceptar su discurso social y psicológico como una vía más de entendimiento del comportamiento del hombre. Navarro considera que estas resistencias proceden de la educación maniquea que recibe el niño.
"La educación ha sido toda una represión", dice. "Se da el bien y el mal sin ofrecer posibilidad al niño, de desarrollar su propia potencialidad por medio de la autogestión: y la independencia. Es un discurso que remite al buen salvaje de Rousseau. No existen instintos buenos e instintos malos. Los instintos son las funciones elementales que permiten vivir. Y toda nuestra parte natural, de instintos, que no es volver a vivir como los monos en los árboles, debería poderse realizar serenamente. No hay ningún animal que sea malo, si no es por reacción. Y la reacción siempre está ligada al miedo. Nuestro trabajo pretende tranquilizar al hombre para aceptarse sin tener miedo. Porque cada represión por miedo detérmina dentro una agresividad destructiva".
Los sociólogos del 'nuevo desorden amoroso'
Wilhelm Reich, que murió en una prisión de Estados Unidos el 3 de noviembre de 1957, es también polémico para los progresistas que siguieron sus teorías en la lucha de liberación sexual de la pasada década. Los sociólogos del "nuevo desorden amoroso", los franceses Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut, han conseguido audiencia de lectores en los últimos tiempos, enterrando la teoría reichiana por dar prioridad al componente fisiológico y mensurable de la sexualidad, frente a los sentimientos y afectos que ellos defienden."Este es un nuevo intento de difamación sobre Reich", señala el! director de la Escuela Europea de Orgonterapia, "de buena o mala fe, no lo sé". Es como la apropiación de propuestas reichianas por la bioenergética, por la infinidad de terapia corporal que se da hoy para liberar energía corporal. "En los últimos años hay todo un mercado de estas terapias. Pero entre nuestro trabajo ortodoxo y estas terapias hay una diferencia. La vegetoterapia caracteroanalítica que. nosotros empleamos es una metodología, según frase textual de Nietzsche, es aquello que caracteriza todas las propuestas serias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.