EI Retiro se cerrará desde mañana, durante 10 días, para su limpieza y restauración
A partir de mañana, y hasta el próximo día 10 de noviembre, el parque del Retiro se cerrará al público para que puedan realizarse intensas labores de limpieza y restaurar las zonas más dañadas. Tras la realización de las primeras obras de acondicionamiento y su reapertura al público, 20 guardas se encargarán permanentemente de la vigilancia del Retiro.
Paralelamente, la circulación rodada quedará prohibida en el repinto del parque por espacio de dos meses, con carácter experimental, según manifestó Jorge Tinas, director del servicio de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid. En la Casa de Campo se limitará, asimismo, el tráfico a partir del 14 de noviembre y se crearán 20 aparcamientos.Dentro del plan de actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo en el Retiro, se incluyen importantes obras de restauración, que finalizarán, según las previsiones municipales, el 30 de abril de 1984. Los alrededores del estanque y del parterre y el jardín geométrico, que son las zonas que sufren mayor deterioro, serán completamente restauradas. La antigua zona del pudridero, situada frente al Casón del Buen Retiro, utilizada para almacenar las hojas y residuos vegetales, se adecuará al U.SO.
El plan de actuaciones, municipales incluye, asimismo, la apertura del huerto del Francés, situado muy cerca de la estatua del Ángel Caído, y el acotamiento del jardín de Vivaces, frente a la avenida de Menéndez Pelayo, piara que sea exclusivamente utilizado por los paseantes.
La reparación total del Retiro incluye la revisión del alumbrado, la reparación de las arquetas de alcantarillado, la instalación de nuevos bancos y la limpieza de todas las fluentes. Habrá cierre total del parque cada 15 días, que se hará coincidir con los lunes, para permitir la utilización de medios mecánicos de limpieza.
Dos meses sin coches
A partir del próximo día 10 de noviembre. se prohibirá la circulación rodada en el parque del Retiro. Esta medida tendrá, en principio, una vigencia de dos meses, pero el plazo puede ser prorrogado.Para conseguir la conservación del parque, el ayuntamiento estudia la posibilidad de trasladar fuera del recinto el mayor número de actividades festivas, que han ocasionado desperfectos y daños en los últimos meses. Tanto las fiestas de San Isidro como la Feria del Libro podrían realizarse el año que viene en otro lugar que aún no ha sido determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.