La Generalitat valenciana estudia una ley de régimen local y otra de delegación de funciones
El Gobierno autónomo valenciano desarrollará el título IV del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana mediante una ley de delegación de funciones y competencias en los ayuntamientos y con otra ley valenciana de régimen local. Esta decisión fue anunciada, por el presidente del Consell, Joan Lerma, a los asambleístas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias reunidos en Alicante. Del mismo modo, el presidente de las Cortes valencianas, Antonio García Miralles, alentó a los miembros de la federación a adoptar iniciativas tendentes a articular futuros proyectos de ley, que serán remitidos por el ejecutivo valenciano al Parlamento autónomo.Según los alcaldes de Valencia y de Castellón, la futura ley valenciana de régimen local no entrará en colisión con la estatal, dado que ésta, por su carácter de básica, es susceptible de desarrollo no sólo, mediante reglamentos del Estado, sino también con los originados en las distintas comunidades autónomas. Los alcaldes opinan que representantes de la Federación de Municipios de la comunidad valenciana deberían intervenir con responsabilidad directa en la redacción de esta ley de ámbito regional.
En las conclusiones adoptadas por la segunda asamblea general de dicha federación valenciana se pide que la nueva ley de bases de régimen local. pendiente de aprobación aumente y defina con exactitud las competencias de los municipios. A propuesta del alcalde de Valencia, presidente saliente de la federación, la asamblea aprobó solicitar que las deudas de los ayuntamientos sean liquidadas en su totalidad antes de concluir el primer semestre de 1984 para conseguir el saneamiento de las haciendas locales.
Para ello, se considera necesaria la firma de operaciones de crédito con la banca privada, a través del Banco de Crédito Local, y la asunción por el Estado de la carga financiera de las mismas.
La asamblea acordó crear en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias una sección de pequeños municipios que atienda sus problemas específicos, porque aunque se suplan algunas de sus deficiencias mediante ayuda de las corporaciones provinciales, necesitan estar dotados de un mayor campo de acción.
La nueva ejecutiva de dicha federación, a la que pertenece el 85% de los municipios valencianos -lo que la convierte en la segunda en importancia tras la catalana-, estará presidida desde ahora por el alcalde de Alicante, José Luis Lassaletta, y en ella se integran, aunque con mayoría socialista, representantes de Alianza Popular, Partido Comunista de España, PDL y CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.