El régimen militar turco prohíbe dos diarios de Estambul
Las autoridades de la ley marcial, que rige en todo el territorio de, Turquía desde el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, prohibieron ayer, por un período indefinido, la publicación de los diarios Gunaidin y Tan, sin dar ninguna razón concreta de la medida.Fuentes periodísticas aseguraron que la decisión fue adoptada a causa de que ninguno de los dos diarios publicó una fotografía en primera página del fundador de la república y padre de la patria Mustafá Kemal Ataturk, en el 60º aniversario de la proclamación del régimen republicano. En el curso de los tres últimos años, los principales diarios del país han sufrido diversas sanciones que les han impedido salir a la calle incluso por tres semanas.
Entre tanto, los turcos se preparan a votar el próximo domingo para elegir a sus. representantes parlamentarios entre una tríada de partidos. Existen muchos otros grupos políticos, pero las autoridades militares sólo autorizan la comparecencia a las urnas de tres: el Partido de la Democracia Nacionalista (NDP), el Partido de la Madre Patria y el Partido Populista.
Al contrario de lo ocurrido con los restantes grupos, estos tres partidos han superado el doble filtro del Consejo de Seguridad Nacional, primero sobre los fundadores de los partidos y después sobre los candidatos parlamentarios. Estos vetos fueron establecidos por los generales con la intención de excluir del nuevo orden político a cualquier partido u hombre político susceptible de crear confrontaciones políticas tan intensas como las vividas en los días previos al golpe.
Los tres dirigentes de las nuevas formaciones tiene distintos antecedentes, pero coinciden en contar con el apoyo del Ejército y en la aprobación del golpe.
El primero en aparecer en campaña fue el líder del NDP, Turgut Sunalp, un general retirado de 66 años que parecía contar con el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional. Su primacía se ve ahora seriamente comprometida por Turgut Ozal, del Partido de la Madre Patria. Ozal, de 56 años, es conocido dentro y fuera del país por ser el inspirador y ejecutor entre 1980 y 1982 de una política monetarista que llevó a la economía turca desde el límite de la bancarrota al camino de la recuperación.
El tercer líder, Necdet Calp, de 61 años, del Partido Populista, consiguió aumentar su popularidad con un debate televisado de los tres dirigentes en el que atacó agresivamente a Ozal por su política.
Los tres partidos se muestran inclinados a mantener una política de dureza en el interior, aunque el más rígido es el grupo de Sunalp. Sobre política exterior no ha habido gran debate durante la campaña electoral, y ninguno de los concurrentes ha propuesto cambios sustanciales en ese campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.