El cambio de criterio sobre Presur, motivo de polémica en Badajoz y Huelva
Reacciones muy diversas a la decisión del Gobierno socialista de variar los criterios básicos que en su día pusieron en marcha el proyecto PRESUR, intento de redimir a una de las zonas más deprimidas del país, entre las provincias de Badajoz y Huelva. Mientras que en medios municipales y sindicales próximos al PSOE se mira con optimismo el nuevo rumbo que toma el proyecto PRESUR, los partidos de la oposición lo califican "de incumplimiento de las promesas".Luis Gamito, alcalde de Fregenal de la Sierra, está satisfecho "porque, en definitiva, se mantienen los objetivos básicos: sostenimiento de los puestos de trabajo inicialmente previstos en el proyecto y la creación de una planta en Fregenal de la Sierra". Para Manuel Cazado, alcalde de Jerez de los Caballeros, donde se ubica una de las dos minas que servirán de base al proyecto, lo que importa es que las minas sigan abiertas y que se generen nuevos puestos de trabajo que significarán el relanzamiento de la comarca". Tomás Vera, portavoz del comité de mineros de Cala, piensa que al pueblo "le ha tocado la lotería. No se puede interpretar de otro modo que con apenas 500 habitantes Cala vaya a ver una inversión de casi 9.000 millones de pesetas".
Más crítico es Luis Ramallo, de Alianza Popular: "al pueblo extremeño se le ha tomado una vez más el pelo. El pasado día 5 el ministro de Industria dijo en el Congreso que la planta de pellet se iba a hacer, y hoy nos encontramos en este cambio". Pedro Cañada, de Extremadura Unida, piensa que "el PSOE trata de salvar la cara en un asunto muy comprometido en el que, incluso, había implicado al propio presidente del Gobierno".
Para el portavoz de CC OO en Fregenal de la Sierra, Fernando González: "hay muy poca información sobre el tema. Pero lo que está claro es que ha habido un incumplimiento de las promesas y nos quedamos sin planta de pellet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prerreducidos del Suroeste
- Declaraciones prensa
- Luis Ramallo
- Extremadura Unida
- Provincia Huelva
- Cuenta resultados
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- PSOE
- PP
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Empleo
- Minería
- Materias primas
- Gente
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Provincia Badajoz
- Política laboral
- Extremadura
- Empresas
- Trabajo
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































