Clase media y antifranquismo
José María González Sinde, productor de las primeras películas de José Luis Garci, debutó como director de cine con Viva la clase media -su primer y único intento, por ahora-, filme en el que Garci asumió las tareas de la producción y colaboró en la redacción del guión. La película retrata la peripecia de un grupo de ciudadanos de clase media -sector mixto en el organigrama celular del partido clandestino donde militan- que se ha comprometido políticamente con la izquierda antifranquista. González Sinde, que reconoció aspectos biográficos en el filme, quiso reivindicar la imagen de este colectivo social, la clase media, tema escasamente tratado por el cine o muy maltratado cuando algún cómico hispánico pensaba en ella para sus bromitas en acetato de celulosa. Tanto los llamados autores como el cine de género preferían a la alta burguesía. Unos porque al escoger su sector ilustrado, podían verbalizar sin problemas sus torturados mensajes. Otros, simplemente, porque el código Hays recomendaba mostrar la vida de las clases superiores.
Tema sugestivo
Viva la clase media parte de una idea sugestiva que no encuentra una formulación del todo atractiva, con un prolijo comentario anecdótico sobre la aparente irracionalidad del pequeñoburgués cuando decide apostar por una revolución que no encabeza. La revolución industrial tuvo el liderazgo burgués -que en el siglo XVIII fue la clase revolucionaria- Los agentes lógicos de las revoluciones socialistas son los campesinos y obreros. La pequeña burguesía nuca ve plenamente reconocidos sus intereses en los grandes trastornos sociales. En el reparto, muy correcto, figura José. Luis Garci.Viva la clase media, hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.