_
_
_
_

Morán dialoga en Pekín sobre la seguridad mundial y la situación de Hong Kong y Gibraltar

Los problemas de la seguridad mundial y las situaciones coloniales de Hong Kong y Gibraltar estuvieron entre los principales temas tratados ayer en Pekín por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y su colega chino, Wu Xuequian.El ministro español trasladó a su colega una invitación formal para que el presidente de la República Popular China, Li Xiannian, visite España próximamente, en devolución del viaje efectuado por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a China en 1978. La invitación fue aceptada, aunque aún no se ha fijado fecha definitiva. Por su parte, los chinos se mostraron interesados en que el presidente del Gobierno español, Felipe González, viaje a China en el futuro.

Morán y la delegación española conversaron en la mañana de ayer, durante cuatro horas, con sus anfitriones chinos. En la reunión se pasó revista a la situación internacional, desde Oriente Próximo hasta Centroamérica, y las dos partes indicaron que existen muchas áreas donde sus posturas son análogas o coincidentes.

En una reunión a nivel más reducido, Fernando Morán y Wu Xuequian intercambiaron información sobre las respectivas negociaciones que llevan España Y la República Popular China con el Reino Unido sobre Gibraltar y Hong Kong. El ministro español declaró posteriormente que las conversaciones están en un grado muy distinto, porque mientras Madrid y Londres discuten aún cómo interpretar la declaración de Lisboa, base de futuras negociaciones, los chinos ya están en la quinta ronda de negociaciones propiamente dichas sobre el futuro de la colonia.

Situación diferente

La gran diferencia estriba en que existe una fecha, 1997, en la que, al acabar el contrato de arrendamiento sobre los territorios anexos a la colonia -cedida a perpetuidad por dos tratados a mediados del pasado siglo- la solución del problema está cercana.Además, existe la evidente diferencia de que Hong Kong es un centro comercial y bancario próspero, mientras que Gibraltar es esencialmente, una base militar.

La delegación china se mostró interesada por la situación en que se encuentran las negociaciones españolas con el Mercado Común y expresó su idea de que una Europa unida e independiente de las grandes superpotencias sería un importante factor de estabilidad mundial. Wu Xuequian informó también a su colega español del estado de las negociaciones de Pekín con Washington y Moscú.

En general, puede decirse que este primer contacto entre el nuevo Gobierno socialista. español y los dirigentes de la República Popular China ha sido muy cordial, y ambas partes han expresado su deseo de estrechar la cooperación. Mañana Morán será recibido por Deng Xiaoping, el hombre fuerte del nuevo régimen chino, lo que supone una deferencia especial hacia España, ya que Deng no suele recibir ministros extranjeros, y en algunos casos, ni siquiera a jefes de Gobierno.

La delegación española mantuvo ayer entrevistas con la ministra de Comercio con el Extranjero, Chen Muhua, y con el viceprimer ministro, Wan Li. Las relaciones económicas entre los dos países han crecido notablemente en los 10 años de relaciones diplomáticas, y en los dos últimos años la balanza comercial viene siendo favorable a España.

Morán invitó a los ministros económicos chinos a visitar España y dijo que en el campo de la industria ligera y en el de la tecnología media nuestro país podría ser muy interesante para China. La empresa española Hispanoil realiza ya prospecciones petrolíferas en el mar de la China y existen otros proyectos de cooperación económica conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_