_
_
_
_

Felipe González: "La única habilidad de los antidemócratas es su capacidad de intoxicar"

Felipe González, presidente del Gobierno, celebró ayer una fiesta íntima con 300 personas en la sede del PSOE para conmemorar el primer aniversario de su victoria electoral. El jefe del Ejecutivo pronunció unas palabras al final del acto, en un ambiente de euforia. "Tengo que lanzar un aviso a los navegantes: no crean en bulos", dijo. "La democracia está sana y la única habilidad de los pocos antidemócratas que quedan en la sociedad española es su capacidad para intoxicar".Felipe González añadió: "Puedo asegurar que no existe una realidad peligrosa para la democracia y que conste que en esto no vivimos en el limbo". A la fiesta asistieron miembros del Gobierno, altos cargos del PSOE y algunos invitados.

"No existe ningún riesgo de golpe de Estado", insistió. "En España hay tantos enemigos de la democracia como en Francia, Alemania o Inglaterra, lo que ocurre es que estamos lógicamente más hipersensibilizados en este tema y caemos más fácilmente en los intentos de intoxicación de los enemigos de la democracia". Felipe González se mostraba conténto y optimista con los exactamente 327 días cumplidos ayer en La Moncloa: "El ejercicio del poder tiene más sinsabores que placeres, sufrimos de verdad y no siempre gbbernamos bien, pero aguantamos y estamos haciendo cosas, a veces más que lo conveniente. Tienen razón quienes nos acusan de inexpertos, pero tenemos buena fe", dijo el presidente, quien para el futuro anunció: "Voy a ser extraordinariamente prudente y cauto en cada paso. Vamos a caminar paso a paso, a intentar no despeñarnos".

El jefe del Gobierno no pudo ocultar, en su discurso pronunciado un tanto improvisadamente y entre algunas bromas, su satisfacción por los logros realizados en sus más de 10 meses al frente del ejecutivo: "Hemos hecho un proyecto de ley cada tres días y hemos creado 1.000 puestos escolares nuevos por cada día que hemos estado al frente del Gobierno". González dijo que sigue pensando con ilusión "en la prometida creación de 800.000 puestos de trabajo", y mostró un notable optimismo en el futuro de la economía española, pese a que la crisis internacional es profunda".

"Lo más duro de gobernar es la amenaza terrorista. Ésa, y no el golpismo, es la verdadera amenaza para la convivencia pacífica de los españoles. Lo peor es el teléfono que suena a las doce de la noche y te deja sin dormir porque te anuncian una muerte fríamente ejecutada" .

El presidente anunció que va a incrementar sus consultas con la oposición, negó que se haya planteado dejar la secretaría general del partido en el próximo congreso (también Alfonso Guerra negó que piense ocupar esta secretaría general), pero dejó entender que, en el tiempo que media hasta la celebración de la asamblea socialista -otoño de 1984- se "probará el funcionamiento de la máquina" y se determinarán los posibles cambios a efectuar.

En este sentido, admitió que él desearía que el PSOE funcionase más y mejor. Igualmente, reconoció que aún no ha aflorado una dirección autónoma del partido, dado que el PSOE ha tenido que desplazar las responsabilidades de mucha gente al área institucional .y, por tanto, el partido puede verse sumergido por responsabilidades institucionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_