Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno refuerza la supremacía del poder civil sobre el militar

El Consejo de Ministros acordó ayer inesperadamente, cuando toda la atención se centraba en el paquete de medidas antiterroristas, el envío a las Cortes de un proyecto de reforma de la ley orgánica de la Defensa Nacional, norma básica de la política militar. La transformación profunda de las competencias y funcionamiento de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) y la creación de la figura de un Jefe de Estado Mayor de la Defensa, directamente dependiente del ministro de ese departamento, reforzarán la supremacía del poder civil y suponen un freno a las aspiraciones de ciertos sectores de las Fuerzas Armadas de consolidar una posición de poder autónomo.

Este proyecto de ley supone el primer paso decisivo en la reforma militar anunciada por el Gobierno socialista y. supondrá, fundamentalmente, la creación de un auténtico Ministerio de Defensa, cuyo titular controlará más directamente, a través de su inmediato subordinado -el jefe del Estado Mayor de la Defensa- las acciones de los tres ejércitos. Con ello se pretende corregir la situación actual, en que cada ejército funciona de hecho como un ministerio. Por otro lado, en la reforma propuesta se introduce un artículo por el que se autoriza al Gobierno a reducir el número de regiones militares, que muy probablemente pasarán de nueve a seis. Narcís Serra explicará el próximo jueves la reforma. en el Congreso.

El Consejo de Ministros aprobó también un conjunto de medidas penales, procesales y gubernativas que vienen a endurecer el marco de represión del terrorismo. El presidente del Gobierno comparecerá el jueves próximo en el Congreso para explicar las medidas.

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, acudió ayer tarde a la conferencia de prensa habitual que sigue a los Consejos de Ministros para facilitar un adelanto de los acuerdos adoptados, aunque la oficina del portavoz del Gobierno indicó inicialmente que no comparecería ningún ministro. Ledesma, que se ha negado a que el plan antiterrorista sobrepase los límites de la Constitución, se mostró reticente a acudir a la cita informativa para dar a conocer a la opinión pública el nuevo cuadro de medidas. Al mostrarse Felipe González dispuesto a sustituirle en esa función, Ledesma cedió. Hoy se celebra en Madrid una cumbre policial, en la que los responsables del orden público conocerán detalladamente el plan antiterrorista del Gobierno.

Páginas 13 y 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 1983

Más información

  • El Consejo de Ministros endurece el cuadro de medidas antiterroristas