_
_
_
_

Disconformidad del Gobierno vasco por el traslado de presos

El anuncio de las medidas antiterroristas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros ha sido acogido con cierta reserva en el seno del Gobierno vasco, que no ocultó ayer su "abierta disconformidad" en relación al traslado de los presos de ETA desde la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a Herrera de la Mancha.Ese traslado no ha sido visto con buenos ojos por el Gobierno vasco. Cuando el anterior Gobierno de UCD decidió destinar a los miembros de ETApm a Nanclares de la Oca, el Ejecutivo autónomo ya defendió la necesidad de concentrar a todos los presos vascos en las cárceles de la comunidad autónoma, "por razones humanitarias y políticas". En este sentido, fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco declararon ayer que "no estamos conformes con esta medida, y así se lo haremos saber al Gobierno central". Frente a la posibilidad de que alguna de las medidas antiterroristas tuviera relación con la ilegalización de organizaciones políticas vascas, el portavoz del Gobierno vasco señaló que este tipo de actuaciones. "no contribuye a la normalización del País Vasco".

Por su parte, Herri Batasuna señaló ayer, en relación con las medidas antiterroristas, que si van encaminadas a que la mencionada coalición cambie de postura, "están equivocados, porque continuaremos defendiendo nuestros principios políticos".

Ayer, 25 de octubre, se cumplió el cuarto aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía, Según Pedro Miguel Etxenike, portavoz del Gobierno vasco, el testo "está siendo objeto de un ataque importante con la excusa de la generalización de las autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_