La veracidad de la Prensa británica, vigilada por un organismo que reúne a representantes de los periódicos y de los lectores
La imagen que los lectores del continente tienen de la prensa británica, es decir unos diarios tipo Financial Times o The Guardian, serios y veraces al margen de su coloración ideológica, está muy lejana de la realidad. Salvando un puñado de diarios, que representan un tanto por ciento muy pequeño de la tirada global del Reino Unido, el resto de los periódicos británicos, especialmente los catalogados como populares, comparecen una y otra vez ante el Consejo de Prensa acusados de una amplia gama de falsedades e inexactitudes.
El consejo es un organismo independiente que vigila la veracidad y la conducta de los medios de comunicación en el país en el que los historiadores dicen que nació la libertad de prensa. En una de sus últimas sentencias, el consejo considera aconsejable y conveniente que los diarios presionen para conseguir informar sobre reuniones a puerta cerrada, pero no es correcto que el periodista pegue su oreja contra una pared para lograr ese objetivo.Este órgano británico está formado a partes iguales por representantes de los periódicos y del público en general, y no tiene capacidad para castigar a los infractores. Sin embargo, estudia cuidadosamente las quejas tanto de particulares como de instituciones, y sus sentencias son normalmente publicadas por los propios periódicos afectados.
El caso más espectacular de falsedad en un periódico británico en los últimos meses es una entrevista publicada en el Sun con la viuda de un héroe de la guerra de las Malvinas. El periódico presentó la entrevista como exclusiva mundial y atribuía a la viuda frases entrecomilladas.
El mismo día, otro periódico, el Daily Mirror, publicaba también una entrevista exclusiva con la misma mujer. Una avispada lectora acudió al Consejo de Prensa afirmando que uno de los dos diarios mentía. En la investigación que se llevó a cabo se demostró que la viuda del soldado no había hablado jamás con un periodista del Sun. Los responsables de este periódico dijeron que se habían visto obligados a fabricar la entrevista porque su más directo competidor, el Dady Mirror, tenía prácticamente secuestrada a la protagonista del incidente.
Irlanda del Norte
El Sun, que tiene casi cuatro millones de ejemplares de tirada, ha sido también condenado últimamente por haber publicado que un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por, conspirar para colocar explosivos, era miembro del IRA. El Consejo de Prensa estima que en el juicio no quedó demostrado, aunque presumiblemente, existía dicha vinculación. El periódico se vió obligado a publicar una rectificación.El tema de Irlanda del Norte es fuente habitual de quejas ante la organización de prensa. El Daily Express y el Daily Star han sido condenados también, al igual que el seno The Times, por atribuir al IRA todas las víctimas ocurridas en dicha región. De los 2.600 muertos y 25.000 heridos que se han registrado en el Ulster en los últimos diez años, prácticamente la mitad fueron víctimas del Ejército británico, de la policía y de fuerzas paramilitares protestantes."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.